Sin duda, el tema de la semana será la batalla entre Apple, Google y Epic Games por la eliminación de Fortnite de las tiendas de aplicaciones de ambas tecnológicas, una pelea que podría alcanzar proporciones épicas… ¿o no?
Realmente es un pleito en el que todos pierden algo, la clave estará en el que menos pierda, y por los reportes vistos al cierre de la semana, no pareciera que ninguna compañía piense ceder.
Un pacto en todos los sentidos
Al respecto, desde la CNBC consultaron a gente con conocimiento de la industria para conocer una perspectiva más amplia sobre lo que está en riesgo y qué bando podría ser el más afectado.
En ese sentido, Alex Kantrowitz, fundador de Big Technology, consideró que Apple debería dar marcha atrás, “porque la recaudación de alquileres es perjudicial para su negocio a largo plazo. Así que tienes que decidir como negocio, ¿quieres ganar dinero aprovechando tus activos o quieres ganar dinero innovando en el futuro?”
Pero, John Sculley, ex CEO de Apple, señaló que en realidad la de Cupertino tiene las de ganar por el simple hecho de la fortaleza del iPhone. “Lo veo en términos de las cosas que Apple puede controlar, y una de ellas es la excelente tecnología que ahora tienen con su integración vertical en el iPhone. (…) Así que Apple tiene una gran pista por delante. Es la empresa más competente del mundo en términos de su capacidad para ejecutar operaciones”.
Algo con lo que coincide Dan Niles, socio fundador de AlphaOne Capital Partners, quien señala que Epic Games tomó la decisión incorrecta. “(…) Epic Games eligió estar en la plataforma; esos eran los términos. Si no querían hacerlo, no tenían que hacerlo, y obtienen muchos beneficios de poder acceder a los mil 500 millones de dispositivos de Apple en todo el mundo”.
Pero, Jim Suva, analista senior de tecnología de Citi piensa que es un conflicto en el que todos pierden. “No es el primer litigio, esperamos que haya más por hacer. Por lo general, los litigios no son buenos. (…) Esto es un poco de distracción. No es positivo, pero, en pocas palabras, tampoco es la primera vez que vemos esto”.
Todos los negocios pierden
Ciertamente por tamaño de empresas tanto Apple como Google tienen la de ganar, son gigantes en comparación a Epic Games, sin embargo, las pérdidas se producirán en todos los flancos en caso de que no se logre un acuerdo.
Por un lado, Fortnite se quedaría fuera de las dos principales tiendas de aplicaciones del mundo; a marzo de este año había más de un millón 846 mil aplicaciones disponibles en la App Store, mientras que en la Play Store había más de 2 millones 560 mil apps, según Appfigures.
De hecho, la tienda de Apple genera ingresos para los desaprobadores externos superiores a los 155 mil millones de dólares, mientras que la de Google genera más de 29 mil 300 millones de dólares. de acuerdo con datos proyectados en Statista.
En tanto, para la de Cupertino y la de Mountain View, sacar a Fortnite (8) representa perder uno de los 10 juegos móviles que más ganancias generan en la App Store, y en la Play Store representó ingresos por más de 2 millones de dólares, solo en julio, según un reporte de SensorTower; para darnos una idea, la misma fuente reveló que en 2018, esta app generó más de 300 millones de dólares en sólo 100 días.
Aunado a ello, puede ser un parteaguas para que más compañías tomen el mismo camino, Spotify y Facebook ya expresaron una postura que parece ser a favor de Epic Games, y vale la pena recordar que Netflix salió de las estas dos tiendas de apps desde hace algunos años.
En ese sentido, es importante destacar que aunque Google Play y la App Store son los canales de distribución más destacados para aplicaciones móviles, que ofrecen una cobertura casi global a una amplia audiencia potencial, una nueva ola de tiendas de aplicaciones alternativas está ganando terreno visible en el mercado… sí, ojo con Huawei e incluso con Microsoft.