El CEO de Apple, Tim Cook, indicó este lunes durante ja junta de inversionistas que la firma hizo compras valuadas en 50 mil millones de dólares durante 2016 a proveedores estadounidenses como 3M y Corning, en medio de los anuncios proteccionistas del presidente Donald Trump.
Hasta la fecha, la empresa tecnológica nunca había facilitado esa cifra de inversión. Pero con Trump en la Casa Blanca, Apple quiere destacar su compromiso con la fabricación en Estados Unidos.
Durante la campaña presidencial, el empresario neoyorquino fue muy hostil con Apple, a la que criticó duramente por deslocalizar puestos de trabajo en China. Trump dijo que si ganaba obligaría a la tecnológica a “fabricar sus malditos dispositivos” en Estados Unidos. Incluso pidió que se boicotearan los productos de la manzana ante la negativa de la empresa de ayudar al FBI a acceder al teléfono de un terrorista.
Sin embargo, Tim Cook parece dispuesto a tender puentes con Trump. El 14 de diciembre, asistió a la reunión que convocó el entonces aún presidente electo con los principales líderes de la industria tecnológica estadounidense. Ahora, reveló el compromiso de inversión con fabricantes estadounidense.
Además, Cook ha señalado que quiere trabajar con Trump en otro tema: la repatriación de los beneficios en el extranjero que tienen las grandes multinacionales estadounidenses, para lo que se estudia la implantación de manera temporal de un impuesto reducido.
“Siempre buscamos formas de ayudar a nuestro país. Sabemos que Apple sólo puede existir en Estados Unidos”, dijo un patriótico Tim Cook a los accionistas.