El mercado de smartphones no deja de ser rentable por más que haya desacelerado en ventas durante 2016, así lo demuestran las marcas que este año llegarán con nuevos modelos con la finalidad de conquistar a los consumidores.
Sólo por citar un dato, se estima que al final de este 2107 habrá cerca de 2 mil 600 millones de usuarios en el mundo, de acuerdo con datos proyectados en Statista. Una clave para captar más clientes es la innovación y diseño, de ahí que marcas como Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, HTC y Moto destaquen. Sin embargo, hay otro factor que influye en la decisión de compra: el precio.
Esto ha motivado que las principales compañías diseñen modelos de gama media que ofrezcan prestaciones similares a los de sus smartphones insignia, pero a un menor precio.
En el caso de Apple, que goza de una de las mayores lealtades por parte de sus consumidores, no la limitó para lanzar hace algunos años su versión ‘económica’, con el iPhone SE.
Ahora, la empresa dirigida por Tim Cook estaría contemplando llevar parte de su producción a la India, en concreto, a la planta que tiene en Bangalore que se dedicará exclusivamente la fabricación de su modelo más barato.
El objetivo sería hacer más rentable la fabricación del SE e impulsar sus ventas en el país asiático, de acuerdo con un reporte de Reuters. Los analistas señalan que entre las razones que tiene Apple para fijarse en ese mercado; uno de los más grandes y con gran potencial, que es un país donde no se paga mucho por los teléfonos móviles.
Un menor poder adquisitivo y el abaratamiento de costos son razones lógicas que pueden motivar a cualquier compañía a tomar una decisión como esta, además, es algo que podría aplicarse a otros mercados emergentes como México y Latinoamérica.
Cabe destacar que pese a ser líder en ventas de teléfonos móviles a nivel mundial, Apple no tuvo su mejor año en ingresos, en 2016 reportó 215,6 mil millones de dólares, menores a los 233 mil millones reportados al año anterior, además algunos especialistas señalan que se ha vuelto dependiente el iPhone.