Apple tiene un plan para dejar de depender de las plantas de manufactura en China. La idea, como lo adelantamos en Merca2.0, es mudar parte de la producción a la vecina India.
Lo que no estaba dicho es qué volumen de dispositivos podría llegar a fabricar en ese país.
Según los analistas del banco de inversiones J.P. Morgan, Apple podría fabricar uno de cada cuatro de sus iPhones en India para 2025.
Las causas que llevan a Apple a dejar de depender casi en su totalidad de China es la creciente tensión geopolítica y las estrictas medidas de seguridad sanitaria que, a más de dos años del inicio de la pandemia, siguen presentes en el país de Xi Jinping.
El J.P. Morgan dijo en un informe publicado este miércoles 21 de septiembre que espera que Apple traslade a India alrededor del cinco por ciento de la producción del iPhone 14 a finales de 2022, que es el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo después de China.
El mismo análisis dice que cerca de un cuarto de todos los productos de Apple, incluyendo los Mac, iPad, Apple Watch y Air Pods, se fabricarán en otros países que no son China para 2025.
Hoy, sólo el cinco por ciento se manufactura fuera del gigante de Asia.
Apple y la India, la nueva alianza
Apple ya viene desviando una mínima parte de la producción a India, pero siempre fueron volúmenes menores.
En 2017, lo comenzó a hacer de la mano de Wistron; y luego con la taiwanesa Foxconn. Pero la idea ahora es multiplicar varias veces la producción local.
El plan iba a llevarse a cabo antes, pero la pandemia obstaculizó la idea de reubicar las cadenas de suministro.
En el desembarco masivo en India cumplirán un papel clave dos proveedores taiwaneses: Hon Hai y Pegatron, publica Reuters este miércoles 21 de septiembre.
A mediano y largo plazo, la idea es que Apple también sume a proveedores locales de la India.
Un informe previo de Bloomberg publicado a finales de agosto dijo que el holding indio Tata Group estaba negociando con Wistron con la idea de establecer una compañía conjunta que ensamble iPhones en ese país.
La idea de Apple es trasladar la mayor cantidad posible de producción de China hacia otros mercados. India es una buena opción ya sea por la mano de obra barata, al igual que en China, y además porque es el mercado de smartphones de mayor crecimiento.
India no está sola. Según Reuters, México y Vietnam también son países cada vez más solicitados por los fabricantes por contrato (como lo es Foxconn) que suministran productos terminados a las marcas estadounidenses y que están intentando diversificar su producción lejos de China.
Ahora lee:
Usuarios de iPhone 14 Pro reportan falla en cámara al usar Instagram
Elon Musk coquetea con Apple y deja la puerta abierta a futuros proyectos
¿Cuántos días tiene que trabajar el mexicano para comprarse un iPhone 14 Pro?