Bruce “Tog” Tognazzini y Don Norman, antiguos empleados en el área de diseño de Apple han afirmado que la marca fundada por los dos Steve (Jobs y Wozniak) está perdiendo el camino del buen diseño olvidando poco a poco la filosofía que la marca forjó a lo largo de décadas de trabajo.
En concreto, Bruce “Tog” Tognazzini fue el empleado número 66 de Apple y es el autor de la primera directriz de diseño de interfaces humanas de la empresa, y Don Norman se desempeñó como Arquitecto de diseño de la experiencia del usuario, durante el periodo de 1993 a 1996, y ahora, ambos personajes han llamado la atención en días recientes por sus declaraciones en las cuales afirman que Apple ha abandonado los paradigmas del buen diseño.
Más específicamente, Apple se ha alejado de dos factores fundamentales para la marca: diseñar dispositivos fáciles de usar y fáciles de comprender, a cambio de ofrecer dispositivos estéticamente más atractivos, según declaraciones de ambos ex empleados de Apple.
Desde la muerte de Steve Jobs es común encontrarse con mensajes de lamento por los últimos productos de Apple, sobre todo cuando se involucran errores de diseño que pueden afectar a la experiencia del usuario.
Apple es una marca que se caracteriza por ofrecer productos de categoría premium, por lo que los continuos descalabros de la marca podrían mermar el imperio que poseen hoy en día, al menos a largo plazo, ya que actualmente la marca se corona como la más importante a nivel mundial según el ranking de Interbrand.
En la industria de la tecnología, y en particular en los dispositivos móviles, diversas marcas están ofreciendo productos prácticamente iguales, lo cual se ha reflejado en un lento retroceso de la cuota de mercado de gigantes como Samsung, con el crecimiento de nuevas marcas asiáticas que ofrecen productos de calidad similar e incluso superior a precios más accesibles.