-
Apple eliminó a Fortnite de su tienda de aplicaciones
-
La App Store es la segunda más grande de su tipo; hay más de un millón 846 mil apps disponibles
-
La respuesta de Epic Games fue crear un evento y presentar una demanda contra la tecnológica
La guerra por las tiendas de aplicaciones está ganando intensidad luego de un nuevo enfrentamiento entre Apple y Epic Games, desarrollador del popular videojuego Fortnite.
Es una historia que lleva meses en la que la desarrolladora ha acusado que las politicas en la App Store son anti-competivas, señalamiento que han reforzado otras compañías como Match Group (dueño de Tinder) y Spotify, por referir algunas.
David vs Goliat
La referencia parece obvia pues los dueños de Fortnite no están para nada cercanos al tamaño y poder que puede influenciar Apple en el mundo tecnológico, sobre todo en el mercado digital, considerando que es dueño de una de las dos tiendas de apps más grandes del mundo.
El asunto es que el jueves diversos medios en Estados Unidos informaron que Apple eliminó al videojuego como reacción a lo que la tecnológica calificó como una ‘violación expresa de sus reglas’.
“Hoy Epic Games ha tomado el desafortunado paso de violar las reglas de la App Store que se aplican igualmente a todas las desarrolladoras y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como consecuencia, la app de Fortnite se ha retirado de la tienda. Epic activó una función en su app que no ha sido retirada o aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las reglas de la App Store en cuanto a pagos in-app que se aplican a todas las desarrolladoras que venden bienes o servicios digitales”, dijo un portavoz de la firma de Cupertino en un comunicado enviado a CNBC.
El hecho de eliminar la aplicación de la App Store es la última acción de las confrontaciones que han tenido ambas compañías en relación a las comisiones que cobra Apple por cada descarga de una app en su tienda.
Te puede interesar:
- Apple cometió un error ninguna marca debe cometer y eso puede afectar su negocio
- Los dueños de Fortnite y Tinder se unen a Spotify para hundir a Apple por esta razón
- La razón por la que Apple se apega a su polémica política, pero es mala para las pequeñas marcas
La respuesta de Epic Games
A poco que se diera a conocer que bajaron a Fortnite, la compañía con sede en Cary, Carolina del Norte, respondió rápidamente con dos publicaciones en Twitter.
La primera es una acción de marketing promocional para un cortometraje que estrenará este jueves en donde se acompaña con una imagen que parodia el famoso anuncio de Apple llamado 1984 y que está inspirado en la famosa novela de George Orwell.
Fortnite Party Royale will premiere a new short: Nineteen Eighty-Fortnite. Join us at 4PM ET. pic.twitter.com/BWvndK3gDt
— Fortnite (@FortniteGame) August 13, 2020
Aunado a ello, hizo una segunda publicación en la que publica documentos legales defendiendo su postura y, de acuerdo con un reporte The Verge, Epic Games ha presentado una demanda contra Apple tras la eliminación de la versión para iOS de su juego Battle Royale Fortnite de la App Store.
“Epic presenta esta demanda para poner fin a las acciones injustas y anticompetitivas de Apple que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: (i) el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y (ii) el procesamiento de pagos en la aplicación de iOS Mercado (cada uno como se define a continuación)”, dice la denuncia.
Epic Games has filed legal papers in response to Apple, read more here: https://t.co/c4sgvxQUvb
— Fortnite (@FortniteGame) August 13, 2020
Epic Games has defied the App Store Monopoly. In retaliation, Apple is blocking Fortnite from a billion devices.
Visit https://t.co/K3S07w5uEk and join the fight to stop 2020 from becoming “1984” https://t.co/tpsiCW4gqK
— Fortnite (@FortniteGame) August 13, 2020
Un problema serio
Como mencionamos en al inicio de la nota, se trata de una guerra que se está desatando por las tiendas de aplicaciones. De hecho, algunos especialistas ya se cuestionan si Google seguirá la misma acción de Apple.
Esto debido a que el motivo el enfado de la de Cupertino, es que Epic Games lanzó un desafío (una acción promocional) al ofrecer a sus suscriptores una nueva forma de compra skins y armas con un descuento de 20 por ciento pagando directamente con ellos, eso técnicamente brincaría la política obligatoria de en la App Store y Play Store de que todo tiene que pasar por sus plataformas y, así, se garantiza la seguridad y protección de la data de los usuarios, así como del cobro de una comisión por cada transacción.
En ese sentido, Apple argumenta que la función habilitada por los creadores de Fortnite no fue revisada por el proceso de aprobación de App Review de la compañía, buscado deliberadamente brincar sus políticas.
La situación ya escaló al plano legal, donde ambas firmas tendrán que defender sus posturas, aunque ambas van a perder algo. Por un lado, Fortnite se quedaría fuera de la segunda tienda de aplicaciones más grande del mundo; a marzo de este año había más de un millón 846 mil aplicaciones disponibles en la App Store, según Appfigures.
De hecho, la tienda de Apple genera ingresos para los desaprobadores externos superiores a los 155 mil millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista.
En tanto, para la de Cupertino, sacar a Fortnite (8) representa perder uno de los 10 juegos móviles que más ganancias generan en la App Store, según un reporte de SensorTower; para darnos una idea, la misma fuente reveló que en 2018, esta app generó más de 300 millones de dólares en sólo 100 días.