Este lunes, Apple se ha convertido en el primer gigante tecnológico estadounidense acusado en virtud de la nueva y estricta ley tecnológica antimonopolio de la Unión Europea, lo que potencialmente lo expone a miles de millones de dólares en multas por supuestamente reprimir a los desarrolladores en su App Store.
Una investigación realizada por Semrush, se destaca que entre las 100 primeras compañías de la lista Fortune 500, Apple ocupó el lugar 12 lugar de las que más invierten en las búsquedas pagadas. Dicha lista detalló que Apple gastó 64.8 millones de dólares en 2020 por aparecer en los primeros lugares cuando los usuarios ejecutan una búsqueda en el motor de cualquier buscador. La empresa fundada por Steve Jobs se encuentra en la lista justo detrás de Nike, que ocupa el puesto 11, y Walmart en el décimo lugar.
Apple en la UE
Ahora el fabricante de iPhone supuestamente ha violado la Ley de Mercados Digitales de la UE al impedir que los desarrolladores de aplicaciones dirijan fácilmente a los clientes a ofertas más baratas fuera de la App Store, dijo el lunes la Comisión Europea.
Si se confirma que ha violado la ley, Apple podría recibir una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos mundiales totales, una cifra que podría ascender a decenas de miles de millones de dólares, ya que los ingresos globales de la compañía en 2023 ascendieron a 383 mil millones de dólares.
“Según la DMA, los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones a través de la App Store de Apple deberían poder, de forma gratuita, informar a sus clientes sobre posibilidades de compra alternativas más económicas, orientarles hacia esas ofertas y permitirles realizar compras”, dijo la agencia en un comunicado de prensa. liberar.
El caso ya se considera una prueba importante para la Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor en marzo y estableció nuevas reglas que rigen el comportamiento de Apple y un puñado de otras empresas identificadas como los “guardianes” de Internet.
“Nos preocupa que el nuevo modelo de negocio de Apple haga que sea demasiado difícil para los desarrolladores de aplicaciones operar como mercados alternativos y llegar a sus usuarios finales en iOS”, escribió en X la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager.
Vestager dijo recientemente a CNBC que Apple tiene problemas de incumplimiento “muy graves”.
Apple fue informada de las conclusiones preliminares del bloque y tiene la oportunidad de defender sus prácticas comerciales. La comisión dijo que tomará una decisión final sobre si Apple no cumple para marzo de 2025.
Apple rechazó los cargos y señaló en un comunicado que “ha realizado una serie de cambios para cumplir con la DMA en respuesta a los comentarios de los desarrolladores y de la Comisión Europea”.
“Confiamos en que nuestro plan cumple con la ley y estimamos que más del 99% de los desarrolladores pagarían lo mismo o menos en tarifas a Apple bajo los nuevos términos comerciales que creamos”, dijo Apple en un comunicado.
“Todos los desarrolladores que hacen negocios en la UE en la App Store tienen la oportunidad de utilizar las capacidades que hemos introducido, incluida la posibilidad de dirigir a los usuarios de la aplicación a la web para completar compras a un precio muy competitivo”, añade el comunicado.
Apple y los funcionarios europeos han entablado una larga batalla por la aplicación de la ley de competencia.
La semana pasada, Apple dijo que retrasaría el lanzamiento de tres funciones de inteligencia artificial en Europa –incluida su actualización emblemática “Apple Intelligence” para iPhones– debido a la Ley de Mercados Digitales.
La compañía citó temores regulatorios, así como preocupaciones de que las reglas que exigen que Apple haga que el software sea compatible con terceros la obligarían a comprometer los estándares de seguridad.
Los funcionarios de la UE revelaron una nueva investigación de incumplimiento centrada en los términos del contrato de Apple para los desarrolladores, incluida su práctica de cobrar una “tarifa de tecnología básica” por el acceso a su App Store.
La Comisión Europea también está examinando lo que llamó el “viaje del usuario de varios pasos” para descargar tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone, así como las reglas de elegibilidad bajo las cuales Apple permite a los desarrolladores ofrecer tiendas de aplicaciones de terceros a los clientes.
Los cargos de la UE son la última señal de una creciente represión antimonopolio contra Apple.
Los reguladores europeos ya habían impuesto a Apple una multa de 2 mil millones de dólares en marzo por “abusar de una posición dominante” en el mercado de streaming de música digital.
En Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó recientemente una histórica demanda antimonopolio alegando que Apple ha incurrido en un comportamiento anticompetitivo para asegurar el dominio de su iPhone en el mercado de teléfonos inteligentes.
Otra empresa tecnológica que está siendo demandada por antimonapolio es Google, que en los últimos años ha dejado demandas de este estilo en Estados Unidos.
Ahora lee:
Se probó unos zapatos Dior y quedó en shock al percatarse de esto
Botas de lluvia para mujer elegantes en Amazon: Las mejores opciones que puedes encontrar
Así lucen los boletos exclusivos de Mi Villano favorito en Cinépolis