Las nuevas reglas de Apple y su sistema operativo han comenzado a tener impactos. En medio de la presentación de sus resultados fiscales correspondientes al segundo trimestre del año, Facebook aseguró que espera seis meses de caídas gracias a las medidas de privacidad tomadas por Cupertino.
La empresa afirmó que espera que durante el tercer y cuatro trimestre del año sus ingresos “se desacelere significativamente”. Esta declaración tuvo impactos en la bolsa con una cañada del 5 por ciento en el valor de sus acciones.
El impacto era espero como también lo era la justificación dicha por Facebook. A decir del imperio de social media, esto tiene que ver con el reciente cambio de privacidad impuesto por Apple, el cual obliga a los desarrolladores de aplicaciones para iPhone solicitar permiso a los usuarios para recopilar ciertos datos para ser utilizados, por ejemplo, en tema o acciones comerciales.
Así, Facebook ha argumentado que esta imposición de Apple dañaría su negocio y perjudicaría a las pequeñas empresas que dependen de la publicidad personalizada.
Facebook no es la única
Lo cierto es que ante esta nueva actualización de iOS no es cosa menor para Facebook. El analista Eric Seufert ha dicho que la red social podría enfrentar una diminución de hasta 7 por ciento en sus ingresos publicitarios durante el segundo trimestre si 80 por ciento de sus usuarios impiden que la compañía guarde registro de sus actividades en el iPhone. Eso equivale a casi 2 mil millones de dólares según las ganancias de Facebook en el cuarto trimestre del año pasado.
Esta estimación se ha hecho considerando que el 20 por ciento de los usuarios de iOS hubieran aceptado que Facebook los siguiera.
Lo cierto es que si solo el 10 por ciento aceptara ser trackeado, la caída de ingresos para Facebook sería del 13.6 por ciento.
En este juego, es una realidad que Facebook no sería el único afectado. Cientos de plataformas y marcas que dependen del seguimiento de sus clientes verían grandes impactos en este sentido.
En Estados Unidos, según datos entregados por Flurry Analytics, se estima que sólo el 4 por ciento de las personas aceptarían ser seguidos por las plataformas desde iOS.
Cuando la muestra se lee desde más países, el porcentaje sube a 11 por ciento; sin embargo, sigue siendo bajo, lo que deja grandes dificultades para la industria en su tarea para posicionar su oferta publicitaria.
¿De intenciones?
En este punto, nuevas intenciones de Apple podrían salir a la luz. Y es que estas pérdidas pronosticadas para Facebook podrían ser el gran pastel que la empresa de Tim Cook se quiere quedar con lo que el iOS 14 sería algo más que un nuevo sistema operativo que busca privilegiar la privacidad del usuario.
Para entenderlo, habría que reconocer que Apple está buscando la manera de reforzar su negocio de publicidad online.
Su incursión en este mercado no es nada nuevo, y aunque su presencia en el sector es mínima, lo cierto es que es ligeros movimientos indican que podría ser su nuevo negocio a capitalizar.
Desde Financial Times indican que Apple está buscando expandir su negocio publicitario. Hasta ahora, esta área de negocio se concentra en la venta de espacios publicitarios en los resultados de búsqueda de la Apple Store.
Según el reporte del medio citado, este portafolio podría expandirse para ofrecer publicidad desde las apps sugeridas en su tienda de aplicaciones, propuesta que llegaría a finales de este mes.
Aunque pudiera parecer un movimiento insignificante, lo cierto es que sumado a las restricciones que supone el iOS 14 para el negocio de otras grandes plataformas, es una propuesta que cobra nuevos significados.
Aunque esta premisa podría tener toda la lógica, lo cierto es que el movimiento parece haber resultado contraproducente para la compañía de la manzana.
Apple también pierde
Y es que con este movimiento, cuando menos por ahora, parece haber un solo ganador: Android. Un análisis firmado por The Wall Street Journal indica que los precios de la publicidad de Android simplemente se ha disparado en los últimos meses ante la demanda por parte de los anunciantes.
De igual manera desde la plataforma de medición Tenjin se estima que la inversión en en anuncios iOS ha caído cerca de un tercio entre el 1 de junio y el 1 julio, mientras que en el mismo periodo las inversiones en Android han crecido un 10 por ciento.
Adicional, cifras entregadas por la agencia Tinuiti revelan que sus clientes incrementaron sus inversiones en Android de 46 por ciento a 64 por ciento, al tiempo que decrecieron su presupuesto en iOS de 42 por ciento a 25 por ciento .
Con esto se estima que ahora mismo, llegar a un usuario Android es un 30 por ciento más caro que hacerlo a uno iOS.
Ante este escenario queda claro que la industria de la publicidad está cambiando rápidamente y se podrían coronar nuevos líderes y aunque para muchos Apple peleaba este título, por ahora la batalla parece perderse, aunque habría que esperar su siguiente conferencia para reconocer si existen propuestas integrantes que reaviven el interés de los anunciantes en su sistema operativo.