-
A inicios de agosto, Apple dejó de ser la compañía con más dinero del planeta, pues Google le arrebató el título
-
De acuerdo con Statista, la tecnológica tiene un valor de marca superior a 300 mil millones de dólares
-
Tanto Face como Touch ID son parte de la estrategia de seguridad en la App Store desde abril pasado
En cuestión de protección y seguridad, cada segmento de tecnología aborda el reto de forma distinta. Proveedores de servicios, como Facebook, han establecido paneles internos de gestión para certificar sus procesos. Marcas tanto de software como de hardware, entre ellas Microsoft, quieren cambiar el paradigma de certificación de la industria. Otras suben la apuesta en técnicas biométricas.
Un reporte en 9to5Mac apunta que Apple traerá una vieja medida de seguridad a sus nuevos iPhone. Se espera que sus dispositivos, a partir de 2021, vuelvan a tener habilitada la función Touch ID. Esta medida de protección no sustituiría a Face ID, sino que conviviría con ella en una experiencia unificada. Para conservar una pantalla completa, la compañía de Tim Cook implementaría un lector de huellas digitales en la pantalla misma de los teléfonos.
Biométrica, ¿solución a la seguridad?
Cada vez más marcas, dentro y fuera del sector tecnología, integran sistemas de certificación biométrica a sus procesos internos. United Airlines planea iniciar un programa para certificar la identidad de sus usuarios con huellas dactilares y lectores de iris. Ticketmaster, hace más de un año, también se planteó usar reconocimiento facial en lugar de boletos para mejorar la seguridad de sus eventos. Walmart y Sports World también tienen proyectos en el área.
Al mismo tiempo, es una medida de seguridad controversial. De acuerdo con PECB, la biométrica es una técnica conveniente para los usuarios, pero con importantes implicaciones en temas de información personal y privacidad. Por su parte, RAND señala que estos sistemas deben estar bien justificados para atender los temores de la audiencia. A la vez, Kaspersky apunta que deberían ser parte de un acercamiento doble, junto con contraseñas o tokens.
Tener de regreso el sistema por huellas dactilares es una decisión positiva. No solo le regresa opciones a los usuarios, sino que se trata de un sistema biométrico mucho menos propenso a errores. En cuestión de seguridad, será interesante observar cuál es el enfoque unificado que está pensando la tecnológica. Será especialmente importante observar si la nueva experiencia devuelve al público un poco de la confianza perdida en cuestiones de privacidad.