Apple descartó un plan para construir un centro de datos con un valor de inversión de mil millones de dólares en Irlanda, debido a retrasos en el proceso de aprobación que han paralizado el proyecto por más de tres años, según informó este jueves la empresa estadounidense de tecnología.
Apple había anunciado, en febrero de 2015, un plan para construir la instalación en la ciudad de Athenry, al oeste del país, para aprovechar las fuentes cercanas de energías verdes, pero una serie de apelaciones retrasaron su aprobación.
El máximo tribunal de Irlanda dictaminó en octubre que el centro de datos podría ser construido, desestimando las apelaciones de personas que luego llevaron su caso a la Corte Suprema del país.
“A pesar de nuestros mejores esfuerzos, las demoras en el proceso de aprobación nos han obligado a hacer otros planes y no podremos seguir adelante con el centro de datos”, dijo Apple en un comunicado este jueves.
“Si bien es decepcionante, este revés no disminuirá nuestro entusiasmo por futuros proyectos en Irlanda mientras nuestro negocio sigue creciendo”, agregó la compañía, que citó planes de expandir su sede europea en el condado de Cork, donde emplea a más de 6 mil personas.
Irlanda depende de las compañías multinacionales extranjeras como Apple para crear uno de cada 10 empleos en toda su economía y considera las grandes inversiones, como los centros de datos, como un medio de asegurar su presencia en el país.
El gobierno está en proceso de reformar sus leyes de planificación para incluir a los centros de datos como infraestructura estratégica, lo que permitiría que este tipo de proyectos supere el proceso de aprobación con mucha más rapidez.