Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Apple demandará por plagio a esta startup por crear una versión virtual de su iOS

  • Según Brighthub, hasta ocho de cada 10 personas aceptan haber cometido plagio en algún momento

  • La mayor parte de las personas que son declaradas culpables de violar derechos de autor no tienen antecedentes penales

  • Menos de la mitad de los estos casos se resuelven con multas de 120 mil dólares o menos

El terreno de la propiedad intelectual es muy delicado. En primera instancia, es una práctica increíblemente costosa para las marcas. Según RIAA, solo la industria de la música en Estados Unidos (EEUU) pierde, por piratería, más de 12 mil 500 millones de dólares anuales (mdd). Los litigios legales también pueden costar hasta tres mil dólares para la parte demandante, solo en los casos más sencillos, según Traverse Legal. Así pues, el plagio no es algo menor.

Pero el plagio es mucho más grave si la afectada es de las marcas más valiosas del mundo. Según The Verge, Apple demandará a la startup Corellius por violación de copyright.El negocio habría diseñado una copia virtual de iOS. Éste lo vendía a otros expertos de tecnología para encontrar errores. Sin embargo, los bugs que se encontraban presuntamente se vendían en el mercado negro a los mejores postores, en lugar de canjearlos con la empresa de Tim Cook.

Riesgos del plagio a una compañía de gran tamaño

Varias marcas de gran envergadura se han visto envueltas en acusaciones de plagio. Hace unos días, Totto retiró una maleta y una campaña que fue acusada de robarse la idea de dos estudiantes colombianos. Katy Perry y sus colaboradores, por copiar una canción de rap cristiano, pagaron 2.78 mdd en daños. Apenas en marzo pasado, Nike pudo cerrar a su favor una demanda por copyright que la iba persiguiendo desde 2015 a raíz de su logo Jumpman.

A pesar que parecen ser litigios muy comunes entre marcas, sus consecuencias son graves. Según la Universidad de Pennsylvania, un pago por este tipo de demandas puede ir de los 384 mil y hasta los dos mdd. Además, de acuerdo con el gobierno americano, 55.8 por ciento de las ofensas tenía que ver con la manufactura, importación o la carga de contenido protegido por derechos de autor. Según Statista, estos delitos son más comunes en China y EEUU.

En este sentido, el plagio no solo es una práctica común. Puede cometerse, incluso por accidente, con mucha facilidad. Sus costos legales también son muy altos como para que puedan afrontarlos la mayoría de los agentes de la industria. Es crucial que los negocios conozcan derechos de autor, no solo para proteger su propiedad. También para evitar que las empresas de mayor tamaño las sentencien a muerte.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.