Sabemos que el logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo son las representaciones gráficas de una empresa, una parte fundamental de la identidad de cualquier marca, refleja su esencia, ADN, visión, principios, muchas cualidades y, en ocasiones adquiere el poder impactar a los consumidores a tal nivel que puede trascender idiomas y culturas; Apple, Nike y Google son algunos de ellos.
En el caso de la tecnológica de Cupertino, es probable que la manzana mordida sea uno de los logos de mayor awareness en el mundo, aunque eso no lo hace infalible. Así lo reveló el estudio Branded in Memory, llevado a cabo por el sitio Signs.com, el cual encontró que solo el 20 por ciento de las personas pudieron dibujar el logotipo de Apple casi a la perfección. Esto demuestra que la gente ubica rápidamente el emblema de la creadora del iPhone, pero no necesariamente a la perfección.
Una demanda por un logo
Lo anterior lo ponemos como contexto a lo que atañe a esta nota, que es una demanda por parte de la compañía dirigida por Tim Cook en contra de una pequeña startup canadiense.
De acuerdo con un reporte de medios como 9to5Mac, especializado en Apple, la firma está tomando acciones legales contra los desarrolladores de la aplicación Prepear por infligir el copyright de marca.
Así lo expone también la startup canadiense tanto en un post publicado en Instagram, como en una una petición en change.org, con la cual busca reunir apoyo para que Apple retire su demanda.
“Apple se ha opuesto a las pequeñas empresas con logotipos relacionados con frutas al iniciar costosas acciones legales incluso cuando esos logotipos no se parecen en nada al logotipo de Apple, o no están en la misma línea de negocio que Apple”, dice la petición de Prepear.
“Somos una empresa muy pequeña con solo 5 miembros del equipo, y los costos legales de nuestra lucha por el derecho de todos los propietarios de pequeñas empresas a poder desarrollar su propio logotipo sin temor a un litigio frívolo ya nos ha costado muchos miles de dólares y el triste despido de uno de los miembros de nuestro equipo”, agrega.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Healthy Kids Recipes•Routines (@superhealthykids) el
A detalle
Rea cuerdo con un reporte de The Verge, todo inició luego que Super Healthy Kids presentó una solicitud para registrar una marca comercial para el logotipo de Prepear, una app que permite a los usuarios almacenar y organizar recetas y crear planes de comidas personalizados.
Al respecto, iPhone in Canada, medio que fue de los primeros en reportar el asunto, difundió una entrevista con los fundadores de la aplicación en la que detallan cómo enfrentan la demanda.
“Es una experiencia muy aterradora ser atacado legalmente por una de las empresas más grandes del mundo, incluso cuando claramente no hemos hecho nada malo, y entendemos por qué la mayoría de las empresas simplemente se rinden y cambian sus logotipos”, señalan al tiempo que añaden que “sienten la obligación moral de tomar una posición contra las agresivas acciones legales de Apple contra las pequeñas empresas y luchar por el derecho a conservar nuestro logotipo. Nos estamos defendiendo de Apple no solo para mantener nuestro logotipo, sino para enviar un mensaje a las grandes empresas de tecnología de que intimidar a las pequeñas empresas tiene consecuencias”.
No es el primer caso de una pequeña empresa en contra de una trasnacional por el uso de marcas y, aunque la mayoría de casos concluyen con una victoria para la corporación más grande, se han dado algunas victorias importantes.
Tal fue el caso de Supermac’s, que ganó un litigio interpuesto por McDonald’s por el uso de la marca ‘Big Mac’. Al respecto, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) falló en favor de la cadena de fast food irlandesa.