“Project Titan” es uno de los desarrollos de Apple más sigilosos de los últimos años, muchos especulan que se trata, entre otras ideas, del desarrollo de un automóvil eléctrico y de conducción autónoma.
Pero, de acuerdo con un reporte dado a conocer por Bloomberg, la viabilidad del proyecto podría estar en riesgo, esto debido a la salida masiva de empleados y el posible cambio de estrategia de no construir un “self-driving car” y, por el contrario, desarrollar la tecnología para posteriormente licenciar la patente para que terceros sean los encargados de su ensamble.
De confirmarse esta información, supondría un cambio a las fechas estimadas por los analistas, ya que pronosticaban la llegada del auto autónomo de Apple para 2020. Además, esto confirmaría las anticipaciones hechas por The New York Times, que en septiembre pasado advertía que ‘Project Titan’ estaba despidiendo a algunos de sus empleados.
La expectativa estaba que Apple mantuviera vivo el proyecto, máxime con sus intereses en invertir en el sector automotor, primero se hablo de que quería comprar la Fórmula 1 a Bernie Ecclestone -que finalmente fue adquirida por Liberty Media-, y después de estar en pláticas con McLaren Technology Group, mientras que el rumor más reciente fue su interés en Lit Motors, una startup estadounidense especializada en el desarrollo de motocicletas eléctricas.
Para muchos, que una empresa con la experiencia y garantía que representa Apple no esté en la carrera del desarrollo del “self-driving car” sería lamentable. En esta pista corren marcas como Tesla, Mercedes-Benz, BMW, Ford, General Motors, Volvo, Toyota y Nissan, por citar sólo algunas. Sin olvidar a otras grandes tecnológicas como Google y Microsoft.
Incluso desde el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ya se trabaja para una regulación.