Tal como informamos ayer, los consumidores de iPhone, iPad y Mac deben lidiar con un fallo de seguridad en los procesadores, debido a la falla de Intel.
The New York Times reveló en un reporte que Apple ya ha implementado una solución parcial, previa a una actualización en iOS, que enviaría a todos los dispositivos afectados, pero la compañía no se había pronunciado al respecto.
Hoy, Apple confirmó que sus dispositivos han sido afectados por los dos fallos (Spectre y Meltdown), incluso las cajas de streaming Apple TV. Todos, excepto el Apple Watch.
La empresa se ha pronunciado y dijo que “no hay ataques conocidos que impacten a los consumidores por el momento” y que para que un hacker pueda aprovechar las fallas también tendría que haber instalado una app maliciosa en la Mac o dispositivo iOS.
Así, los usuarios de dispositivos Apple deberán descargar sólo el software de sitios de confianza como la App Store para evitar el malware.
Las versiones de los sistemas operativos iOS 11.2, MacOS 10.13.2 y tvOS 11.2 ya tienen protecciones contra Meltdown.
En tanto, están por publicar un arreglo para Safari contra Spectre:
Seguimos desarrollando y probando más medidas de reducción de daños para estos problemas, y los lanzaremos en actualizaciones venideras de iOS, MacOS, tvOS y watchOS
Al final esta falla se suma a las registradas por los iPhone en sus baterías y la información confirmada de que Apple reduce la velocidad de los iPhone 6, 6s y SE que son actualizados con el iOS 11 con la finalidad de mejorar su funcionamiento y optimizar el rendimiento.
En un análisis de la firma de inversión Barclays Capital reveló que Apple venderá 16 millones de iPhone menos durante 2018, lo que equivale a 10 mil 300 millones de dólares en pérdidas de ingresos, debido sólo a la falla en las baterías.
El problema no es exclusivo de Apple e Intel
Los fallos afectan a los procesadores de hace unos 20 años a la actualidad y podrían permitir a los hackers acceder contraseñas, claves de encriptación e información sensible abierta en aplicaciones.
Es decir, las fallas no son exclusivas de una fabricante de chips, sino que afectan todo tipo de dispositivos de diversas compañías, desde teléfonos, hasta PCs y servidores.
En cuanto a otros sistemas operativos, ayer mostramos las soluciones propuestas por las firmas para frenarlos, por medio de esta nota.