-
Apple es una de las marcas líderes en el mercado tecnológico y muchas de las acciones que implementan son replicadas por la competencia.
-
El valor de Apple en el mercado se ha basado en gran parte en su capacidad de construir ecosistema de marca, concepto que le ha dado un valor único en el mercado.
-
Dentro de tecnología, la competencia se ha convertido en un referente de gran importancia para establecer nuevos elementos desde los cuales las marcas escalan el nivel de su presencia en el mercado.
Apple abrió aún más su universo de productos y comenzará a vender refacciones apara su iPhone y Mac, lo que expande la presencia de la marca más allá de puntos de venta propios o distribuidores oficiales y ahora se encuentra entre las tiendas de reparación.
La expansión de Apple a estas categorías de venta hacen de la marca un referente muy importante en cuanto a la construcción de ecosistemas de marca, en donde ha sido una maestra creándolos.
Bajo esta perspectiva, la firma ha logrado construir una serie de elementos que en el mercado tecnológico le han dado un músculo comercial único, esto le ha permitido escalar al momento de competir y definir con ello mejores prácticas en el mercado, donde se valora el branding original.
Llegan las “iPhonepartes”
Por muchos años Apple se ha hecho de una pésima reputación debido a que su servicio oficial de reparación se niega en muchas ocasiones, a realizar ajustes en los dispositivos, como una medida para obligar al consumidor a adquirir un nuevo producto y dejar el viejo aparato para ingresarlo al inventario de refurbished que vende la marca.
Con esta mala referencia, ahora la marca ha anunciado que permitirá a los usuarios de sus productos reparar ellos mismos sus dispositivos, por lo que hace un claro guiño al segmento de reparación, con el que había estado negado por años, a aceptarlos.
Las primeras “iPhonepartes” oficiales que comenzará a vender son pantallas, baterías y cámaras, en lo que termina de anunciar qué accesorios estarán vendiéndose en esta nueva categoría que acaba de inaugurar.
Como parte de este programa que de inicio operará únicamente en Estados Unidos, los primeros dispositivos que contarán con refacciones para poder repararse son los iPhone 12 y 13, posteriormente permitirá reparar dispositivos como las Macs, pero solamente las laptops que ya cuenten con su poderoso chip M1.
Un detalle importante de esta medida es que las refacciones que vende Apple incluyen instructivo para que el usuario mismo pueda reemplazarlos, por lo que pronto veremos videos donde los consumidores comenzarán con sus reseñas de cómo han logrado cambiar ciertas partes de sus teléfonos o computadoras, con las refacciones oficiales de la marca.
Apple acaba con vieja regla
La medida de Apple que permite a terceros acceder a refacciones oficiales, para reparar por su cuenta dispositivos de la marca, acaba con esta vieja regla que Apple se había impuesto, mediante la cual se negaba a las reparaciones de sus dispositivos, argumentando que esto afectaría el desempeño de los mismos o exponía a reacciones a los equipos.
Ahora con la nueva medida, sin lugar a dudas la marca cede a una vieja medida y también involucra una categoría que estaba estigmatizada por la marca, logrando limitar en mucho el desempeño de la misma.
Ahora lee: