Al menos es lo que acusa el CEO de Telegram, Pavel Durov, quien a través de un mensaje publicado en su canal dentro de la app de mensajería y replicado en su cuenta de Twitter denunció que las actualizaciones de su aplicación fueron bloqueadas en la AppStore.
En su mensaje, el cofundador de Telegram con su hermano Nikolai Durov en 2013, señala que Apple detuvo las actualizaciones para iOS desde abril pasado y que se puso del lado de Rusia después de que la empresa se negara a proporcionar claves de descifrado para las comunicaciones de sus usuarios con las agencias de seguridad rusas.
El problema, desde la perspectiva de la aplicación de mensajería es que, al parecer Apple cedió a las presiones rusas ya que hace unos días las autoridades de ese país amagaron con bloquear la AppStore si la tienda virtual de Apple no eliminaba Telegrama de su catálogo.
Ahora, el tema terminará afectando de manera importante a la app, pues aunque según Durov los usuarios rusos sólo representan el 7 por ciento del total de la base mundial, el bloqueo de actualizaciones en la AppStore afecta a los más de 200 millones de usuarios del mensajero.
Sabemos que Telegram es uno de los pocos rivales que WhatsApp toma en serio ya que, aunque no tiene el mismo alcance, muchas de sus funciones son retomadas de la aplicación de origen ruso (con base en Israel).
Esto afectará a la aplicación de manera importante, ya que no podrá ofrecer a sus usuarios nuevas funciones llegadas con la más reciente actualización, además le imposibilita adecuarse al marco regulatorio del GDPR que entró en vigor hace unos días en Europa.
Apple stopped approving Telegram for iOS updates globally 1,5 months ago after Russia ordered a block on Telegram. More here – https://t.co/yarcIrV2Bh
— Pavel Durov (@durov) 31 de mayo de 2018