Sabemos que en el mundo de los smartphone, iPhone es una marca que goza con un poderoso brand awareness, sin embargo, en el último año no le fue de lo mejor.
Y, es que pese a que a nivel mundial se distribuyen anualmente más de mil 400 millones de teléfonos inteligentes, es un mercado que está desacelerando, además de que Apple cayó del segundo al tercer puesto como la de mayores ventas.
Mucho tiene que ver la evolución del consumidor y a la propia tecnología, hoy es más difícil de sorprender y es más exigente, algo que combinado con los altos precios de la gama alta no ha contribuido a que el iPhone mantenga los números de otras épocas.
Apple encontró al culpable y tiene una respuesta
Esta tarde la compañía de Cupertino dio a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de su año fiscal con números mixtos que tienen varias lecturas.
Una de ellas es la que atañe a su dispositivo insignia, pues reconoció que las ventas del iPhone cayeron un 15 por ciento entre octubre y diciembre -unos 66 millones de dispositivos-, la que suele ser su mejor temporada.
Y, para Apple hay un claro culpable: el dólar. Al menos así lo expuso la firma en su reporte y el propio CEO, Tim Cook, quien en entrevista con Reuters indicó que algunas monedas extranjeras experimentaron un aumento de precios del iPhone más drástico con el tiempo motivado por el fortalecimiento de la moneda estadounidense.
“Cuando miras las monedas extranjeras y luego particularmente los mercados que se debilitaron en el último año, los aumentos (del precio del iPhone) fueron obviamente más”, expresó.
La respuesta es una que ya era especulada por varios analistas. El director ejecutivo de Apple dijo que al ver el comportamiento de la economía global, han decidido cambiar su estrategia con tal de animar las ventas.
“Evaluamos la condición macroeconómica en algunos de esos mercados, hemos decidido volver a ser más acordes con los precios locales que teníamos hace un año con la esperanza de ayudar a las ventas en esas áreas”, añadió.
Esto abre una serie de posibilidades, pues ahora Apple deberá analizar en qué mercados es pertinente tal decisión. Desde finales del año pasado, a poco que saliera al mercado el iPone XR -señalado como la esperanza- se difundió la noticia de que habían bajado su precio en Japón.
Aún más, hace unos días se informó que los de Cupertino habían aplicado la misma estrategia en China, rediciendo 100 dólares el precio del ‘hermano menor’ de esta nueva generación. Incluso lanzaron un cortometraje celebrando el Año nuevo chino con el fin de impulsar sus ventas.
Aunado a ello también revivió al iPhone SE a un precio entre 249 y 299 dólares, sn duda quiero reactivar la euforia por su smartphone.
¿Qué países verán bajar el costo del iPhone? Aunque no se dieron detalles, hay varias opciones: China, Japón y Europa vieron caer sus ventas, según el reporte de Apple el continente Americano y Asia-Pacífico reportaron mayores envíos y si quiere mantener este ritmo, así como incrementar sus ventas, Latinoamérica puede ser de los mercados en los que aplique.
Encendió las alarmas, un movimiento inteligente
A principios de mes Apple recortó su pronóstico de ingresos para este trimestre, anticipó 84 mil millones de dólares, por debajo del rango entre los 89 y 93 mil millones que había proyectado anteriormente, o un 7,6 por ciento menos.
Sin embargo, fue un movimiento inteligente pues aunque en su momento las acciones fueron castigadas en Wall Street, sabía que si ofrecía números más alentadores, esta tendencia se revertiría.
Y parece que le funcionó. La compañía informó que obtuvo ingresos trimestrales de 84 mil 300 millones de dólares, una disminución del 5 por ciento, es decir no tan mala como el pronóstico previo. El impacto se refleja nuevamente en la bolsa, ya que en los mercados after hours ganaban más de 5 por ciento.