Apple dijo a un juez estadounidense que sería “imposible” tener acceso a los datos guardados en un iPhone bloqueado que utilice la última versión de su sistema operativo, pero que la compañía tiene la “habilidad técnica” para ayudar a las autoridades a desbloquear teléfonos más antiguos.
Las declaraciones aparecen en el resumen de un caso en el que un magistrado federal de Brooklyn requirió que la compañía ayudara a las autoridades a desbloquear un iPhone que fue incautado.
De acuerdo con la agencia Reuters, Apple dijo que lo que estaba pidiendo el Departamento de Justicia sería “no es posible” en el 90 por ciento de sus dispositivos que utilicen iOS 8 o versiones posteriores, pues la compañía ha hecho más estrictos sus métodos de cifrado de datos que impiden a cualquier persona desbloquear el teléfono sin el código de seguridad, incluyendo a la propia Apple.
Esta característica fue adoptada en 2014 en medio de un aumento de las preocupaciones del público en general por la privacidad de los datos personales tras las filtraciones de Edward Snowden, ex trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Apple dijo a las autoridades que podía accesar al 10 por ciento de los dispositivos que todavía utilicen otros sistemas operativos, incluyendo el teléfono de ese caso en particular. Pero pidió al juez que no le exigiera cumplir con la exigencia del Departamento de Justicia.
“Forzar a Apple a extraer datos en este caso, sin la presencia de una autoridad legal clara para hacerlo, podría poner en peligro la confianza que hay entre Apple y sus clientes y empañaría substancialmente a la marca Apple”, escribieron los abogados de la compañía.