-
Pese a que la juez González-Roger falló a favor de Apple en nueve de los diez reclamos que Epic Games presentó contra la compañía.
-
Se le exigió que App Store permitiera que los desarrolladores se vinculen a sistemas de pago externos.
-
Ante la situación, Apple solicitó una suspensión de la orden hasta la resolución de los fallos, argumentando la protección de los consumidores y el salvaguardo de su plataforma.
Hace un par de meses inició la batalla legal de Epic Games contra Apple Inc., el motivo principal fue que la empresa de videojuegos quería romper el control de Apple en App Store, acusándolo de actuar como un monopolio en su tienda. En la sentencia, la juez Yvonne González-Rogers dictó que Epic Games deberá de pagar a Apple por romper el contrato con App Store, pero Apple deberá de permitir otros sistemas de pago. Ante la situación, el pasado viernes Apple apela el fallo que lo obligaba a implementar los cambios en 90 días, es decir, el próximo 9 de diciembre.
¿Qué dice la orden judicial?
La juez Yvonne González-Rogers ordenó a Apple flexibilizar el control de las opciones de pago en la App Store y aunque Epic Games no pudo probar la violación a la legislación antimonopolio, la juez señaló que las conductas de Apple si han sido anticompetitivas.
La orden judicial emitida el pasado 10 de septiembre exigía a Apple lo siguiente: “(1) incluir links externos u otras llamadas a la acción en sus apps y en los botones de metadatos para dirigir a los consumidores a mecanismos de compra, además de las Compras In-App y (2) comunicarse con los consumidores a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los consumidores mediante registro de cuentas dentro de la app”.
La apelación
Y aunque la medida, supuestamente entraría en vigor el próximo 9 de septiembre, 90 días después de la resolución, donde Apple debería permitir a las compañías terceras, si así lo quieren, introducir enlaces o mensajes a páginas externas de la App Store. La compañía apeló este viernes el veredicto y solicitó al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, California, suspender la orden judicial permanente hasta que se resuelvan las apelaciones presentadas por las dos empresas; sin embargo, la resolución podría llevar años.
Para Apple hacer cambios en las reglas de App Store podría “alterar el cuidadoso equilibrio entre desarrolladores y clientes proporcionado por la App Store” y esto resultaría un daño sin precedentes para la compañía y para los consumidores. Por ello, argumenta que la suspensión le permitirá proteger a los consumidores y salvaguardar su plataforma mientras trabaja mejorando el flujo de información, seguridad y privacidad de los clientes Apple, y añade que, la compañía trabajará en las cuestiones legales, tecnológicas y económicas en pro de la evolución.
Ver más: