Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara hace unos días que se saldría del Acuerdo de París, porque éste no ofrecía “un trato justo” a su país, mandatarios, marcas y personajes de renombre arreciaron las críticas negativas hacia el mandatario, quien a falta de reacción, las compañías han optado por implementar acciones por su cuenta.
Ahora, compañías como Apple, Amazon, Facebook, Tesla, se unieron a la campaña “We Are Still”, impulsada por el multimillonario, Michael Bloomberg, donde prometen su “apoyo incondicional” al Acuerdo de París. Además, otras compañías se anexaron horas después, como Uber y Lyft.
Según las compañías “en Washington no hay liderazgo” que represente a universidades, estados, ciudades, colegios, compañías, quienes persiguen ambiciosos objetivos climáticos.
Incluso, Bloomberg presentó una declaración llamada “America’s Pledge”, en nombre de mil gobernadores del mundo, alcaldes, inversionistas, universidades y compañías, donde se comprometen a buscar reducciones de emisiones originalmente prometidas por Estados Unidos. Incluso, el ex alcalde de Nueva York prometió 15 millones de dólares a la ONU como compensación por la decisión tomada por Trump.
Las compañías, Hewlett Packard, Intel, Campbell, Gap, Levi Strauss y Under Armour se han ido sumando, y se prevé que en las próximas horas más empresas trasnacionales se vayan sumando.
Asimismo, el presidente Trump aseguró que la retirada reforzaría a las industrias del petróleo y carbón, mientras que el Acuerdo de París prometía bajar la temperatura del planeta 2 grados centígrados. La decisión de Trump fue tan cuestionable, que incluso líderes petroleros de ExxonMobil, o del banco Goldman Sachs expresaron su oposición a la decisión del mandatario de Estados Unidos.