Internacional.- Aunque era una gran desconocida, iAd echa el cierre, abandonando así Apple el negocio de la publicidad. Y es que, para aquellos que no la conocían, iAd era una plataforma de publicidad móvil basada en HTML5y que fue presentada por Steve Jobs en abril de 2010. Y el principal motivo para abandonar esta plataforma, según apunta el experto John Paczkowski en la web BuzzFeed, se debe a que su adopción no termina de despegar como los de Cupertino esperaban.
Con esta noticia, lo que está claro es que Apple dejaría así de participar en la creación, venta y gestión de espacios y esto supondría que todo el equipo de publicidad y las agencias que se encargaban de la administración, trabajarían ahora de forma independiente, algo que supondría que ya no tendrían que pagar comisiones a Apple por el uso de la plataforma y, además, también trabajarían de forma directa con los anunciantes.
Es decir, con este anuncio, del que Apple aún no ha comentado nada, ya no se aplicarán el actual 70/30 en el reparto de beneficios generado por las campañas de iAds, suponiendo esto una alegría para el editor, agencia de publicidad o desarrollador, que recibirá el 100% de los beneficios.
Esta noticia, aunque puede haber pillado por sorpresa a muchos, no es de extrañar que se produzca (se apunta a que muy próximamente será confirmada por los de Cupertino), ya que según datos de VentureBeat, ofrecidos por Statista, iAd no es la plataforma de monetización más usada por los usuarios de una encuesta, tal y como puedes observar en esta gráfica que te ofrecemos.
Google, es el rey indiscutible en este sector, puesto que lo usan un 62% de los encuestados, seguido de Flurry (47%) y Chartboost (43%). Y iAd está bastante lejos del ranking, con un 25% de los encuestados usándolo.
Por el momento, queda esperar a la confirmación de Apple sobre el asunto, aunque John Packowski, en un artículo en su web ha dejado caer que “Apple eliminará gradualmente las ventas de iAds y actualizará la plataforma de forma que los editores puedan vender directamente”.