-
El mercado de apparel se estima que alcance ingresos por más de 17 mil millones de dólares este 2022, según una proyección de Statista.
-
Una proyección de Brand Finance revela que el valor de las principales marcas de apparel tiene a Nike y Louis Vuitton a la cabeza.
-
Elogia reconoce que el envío a domicilio es el principal detonador en el consumidor, de hacer compras de moda en línea.
Pedro Abad, CEO de Elogia México, confirma a Merca2.0 las tendencias que se vienen en moda y las oportunidades que ha encontrado el apparel para salir del aparador y vender.
Merca2.0 – ¿Qué tendencias están en puerta dentro del apparel?
Pedro Abad – El e commerce de moda se está consolidando, a pesar de que vamos incorporando más consumidores menos proclives a gastar en la propia moda, se mantiene la frecuencia y el gasto en moda online y esto es significativo, en un año que volviendo de la pandemia, alguna parte del ecommerce ha sufrido un poco. Venimos de u 2021 donde estuvo casi todo cerrrado y el comercio electrónico era casi el único canal de venta.
En 2022 se consolida esta cifra, donde el primer punto más importante y que hablamos de un 42 por ciento de los internautas mexicanos han comprado online (37 por ciento de compras provienen de hombres y 47 por ciento de mujeres), por tanto, encontramos una gran oportunidad en convencer a los varones, a los hombres de la compra online y. Y sobre todo porque además creo que el hombre y yo siempre digo que esto es un tema personal. Cuando le convences somos un cliente mucho más fiel. Y este, por una cuestión segura, es un tema solamente de cómo somos cada uno.
No quiero entrar en polémica pero, quiero decir, es muy habitual que los hombres tengamos una marca de gym, modelo de auto y talla ed ropa, sabemos perfectamente qué es la que usamos, aunque no nos quede bien. creo que es simplemente que hay que romper esa barrera. Es decir, si tú ya siempre compras lo mismo, si siempre compras la misma playera o la misma, o aunque cambie el dibujo, la camisa siempre usas de la misma marca. Es mucho más fácil para nosotros realmente la compra online de moda, pero aún así estamos todavía a diez puntos de diferencia.
Merca2.0 – Acerca de los pure players , ¿tú ves que este perfil de venta en comercio electrónico se incrementará?
PA – Bueno, aquí realmente lo que lo que subyace es que ya no importa tanto si eres pure player o no, la clave es tu propuesta de valor. Es decir, tienes algo que la gente quiera y si no, por decir algo, pues, es el fast fashion llevado al extremo. No es una calidad. No sé cómo decirlo para que no suene muy mal, pero bueno, es una calidad muy, muy baja a cambio de un precio ridículo, ¿no? Y lo que satisface es el gusto o el placer de comprar.
Si nos vamos a un Amazon o un Mercado Libre, y aunque no son sitios especialistas en moda pero se vende mucho, se venden accesorios, ropa y demás, te das cuenta si tú te vas a los drivers de compra del propio estudio, te das cuenta que la practicidad, la comodidad, me lo envían rápido, gratis, son los factores más relevantes. Cuando analizas estos factores te das cuenta que además tienen buenos precios. Te das cuenta de que estos pure players, por su propia propuesta de valor, conectan con lo que realmente quiere la gente.
Merca2.0 – Un elemento clave en apparel es el DTC. Creo que Nike es de las marcas que mejor han desempeñado este canal de ventas. ¿Cuáles son las peculiaridades de directo al consumidor y por qué está seduciendo cada vez a más marcas? ¿Dejarán de vender a través de terceros?
PA – Bueno, creo que el Direct to Consumer es una tendencia que viene para quedarse. Bueno, históricamente las marcas no podían tener capilaridad para estar en cada país abriendo tiendas y tener esa cercanía con el consumidor. Y efectivamente, el comercio electrónico te permite tener una única operación en cada país. Es decir, si eres Nike y tú quieres operar, tú directamente tienes una operación con un centro logístico con una tasa que no es sencilla, pero tienes una un equipo que hace una operación. No tengo que tener 1800 tiendas abiertas o o tres mil puntos de venta. El DTC siempre ha sido algo muy, muy atractivo para las marcas, que antes no lo hacían por dificultad, porque en el fondo, claro, cuando tú quieres llegar a un país nuevo o entrar en un país, operarlo es complicado. Y entonces los retailers facilitaban esto. De hecho, el retailer ponía la demanda diciendo ‘Yo te traigo a la gente que quiere comprar’, pero actualmente está en Internet. La demanda la tienes que generar tú. La gente no está en un sitio por estar. Accedemos porque hay algo y el directo consumer es algo fundamental.