-
Marcas con capacidad de venta en medio de la inflación obliga a ver qué se hace en apparel para lograr este objetivo.
-
En estudios como “Consumer Price Inflation, November 2022” se ha dado cuenta del impacto de la inflación en ropa y calzado.
-
Mientras en México se hacen de distribuidoras como Komax, en el mundo marcas del nivel de Levi’s reportan crecimiento en medio de la inflación.
La mexicana Grupo Axo se hizo de Komax y la compra es un importante episodio en la industria de apparel de América Latina, manifestando con ello cómo se mueve la industria de la moda y el calzado en tiempos desafiantes como una inflación.
El caso sirve como antecedente para ver la evolución de la industria de la moda y el calzado en medio de la inflación, donde estudios como “Consumer Price Inflation, November 2022” advierten una volatilidad en el Índice de Precios al Consumidor en ropa y calzado de Reino Unido, pasar de 95.9 en febrero de 2021 a 113.7 en noviembre de 2022. El crecimiento es drástico y el desafío importante.
Komax es comprada por mexicana
La mexicana Grupo Axo, que comercializa en el país marcas como Abercrombie & Fitch, Nike, Taf, Victoria’s Secret y Calvin Klein, compró a Komax y se hace de la distribución de Timberland, Ugg, Banana Republic, Brooks Brothers y Kipling en Perú, Chile y Uruguay; además de la operación de más de 150 puntos de venta.
La compra es un interesante movimiento en apparel, pues demuestra el impacto que tienen las marcas en el consumidor, en un momento en que la inflación se ha vuelto detonador de estrategias especiales para aprovechar el consumo en la actualidad.
Para el grupo mexicano de moda es un interesante movimiento en América Latina pues de esta forma, al quedarse como la chile Komax, no solo se ha hecho de uno de sus competidores, se establece la expansión de México en el negocio de distribución de ropa cara en la región.
“El cierre de la operación se encuentra sujeto a condiciones de cierre comunes para este tipo de transacciones, incluyendo la obtención de las aprobaciones gubernamentales correspondientes”, comentó la empresa en un comunicado.
La compra de Komax le ha dado a Axo los derechos de grandes marcas como Banana Republic o Kipling en países clave de América Latina como Chile y Perú, este último enfrenta un contexto geopolítico destacable, por el golpe de Estado del que fue víctima el presidente Pedro Castillo.
El caso de Axo es un interesante antecedente de lo importante que se vuelve la moda para el consumo en tiempos de inflación, sobre todo si vemos los estimados de compañías como Tod’s, que reportó un incremento en sus ventas de 14 por ciento; Levi’s creció en siete por ciento durante 2022 y marcas de alto costo como Zegna también reportaron un crecimiento de 15.5 por ciento durante 2022.
El antecedente de compra de un grupo de distribución de marcas de moda caras en una región estratégica y ver los casos de marcas que han tenido un buen desempeño de crecimiento en medio de la inflación denota la expectativa positiva que tiene la industria del calzado y vestido para este 2023, donde la volatilidad de precios llevará a ver casos excepcionales, como una Zara lanzando un concepto llamado Zara Pre-Owned, donde permite a usuarios registrados en dicha plataforma comprar o vender ropa usada de la marca.
A este escenario estamos migrando como consumidores y las marcas están aprovechando la tendencia, adaptando sus modelos de negocio a ello, para garantizar la trascendencia de sus firmas en tiempos desafiantes.