Los dispositivos móviles y, principalmente los smartphone, han modificado en gran medida hábitos de los consumidores. Ahora, no sólo se deja de usar dinero en efectivo por el uso de tarjetas de débito o crédito, las marcas también están apostando por desarrollo de plataformas de pago mediante tecnología NFC (Near Field Communication).
Este tipo de servicios hacen más fácil el el pago de cualquier producto o servicio, por lo que crece la popularidad de las aplicaciones desarrolladas por las propias cadenas de retail o por otras compañías como Apple, Samsung y Microsoft, entre otras, que buscan ofrecer este tipo de tecnología a los consumidores.
Tan sólo en Estados Unidos se estima que el 19 por ciento de los consumidores han utilizado al menos una ocasión la app Android Pay para realizar la compra de algún producto en una tienda departamental o de autoservicio.
De acuerdo con el “2016 Future Retail Study”, realizado por la agencia de marketing digital Walker Sands, y que incluyó la entrevista a 1,400 personas, a la aplicación de Google le siguen las apps propias de las cadenas de retail con un 12 por ciento, mientras que Apple Pay se posiciona tercero con 11 por ciento. Más abajo se encuentran otras como Samsun Pay, Master Pass, CurrentC y Windows Phone Wallet.
Cabe destacar que, de acuerdo con datos de Statista, los sistemas de pago móviles tienen un valor de 22 mil 740 millones de dólares, cifra que para 2020 podría llegar a los 745 mil 124 millones de dólares.
Tan sólo en México, se estima que al finalizar 2015, el valor del mercado de pagos móviles tenía un valor de 105 millones de dólares, y se prevé que siga creciendo en el mediano plazo.
Tal vez por ello aumenta el tipo de tiendas o establecimientos que incorporan este tipo de servicio. Algunas de las cadenas que aceptarán este tipo de pago en 2016 son KFC, Chili’s y Starbucks.