Sabemos que el marketing digital se ha convertido en un factor nodal en la estrategia de mercadotecnia y comunicación de las marcas, esto debido a la creciente necesidad de desarrollar contenido relevante, personalizado y, que su vez, responda a los valores e identidad de cada sector pero, principalmente de la marca y al público al que se dirige. Por ello, el Return of Investment (ROI) es esencial para la medición de sus estrategias.
Esto ha llevado a que la inversión en este rubro crezca con el paso de los años, sólo para el cierre de 2017, se espera que la inversión en publicidad digital alcanzará los 229 mil 250 millones de dólares, según estimados de eMarketer.
Dada su relevancia, se vuelve igualmente importante es medir su la efectividad de las acciones y estrategias implementadas en el mundo digital; es decir, medir el ROI.
Pero, a pesar de que esto es fundamental, muchas empresas no tiene procesos adecuados para hacerlo. Así lo refiere un estudio reciente de Forrester que revela que apenas un 5 por ciento de los datos recopilados por procesos de este tipo son realmente analizados y aliados en nuevas estrategias o soluciones.
Si bien, es cierto que en cuanto la administración y monitoreo de los datos, Google Analytics es un gran paso para ganar esta batalla, para que las marcas mejoren su ROI, deben crear un plan basado en data-driven como base.
De acuerdo con analistas, aquellas marcas y especialistas en marketing que realmente den valor al análisis de datos lograrán una ventaja competitiva, ya que de esta forma se puede medir de manera más efectiva las acciones y campañas de publicidad dando como resultado, además de un mayor ROI.
Entre las recomendaciones para implementar la mejora de administración y análisis de datos, de acuerdo con InfoTrust son: encontrar a los mejores clientes; mejorar la propuesta de valor; y mejorar las campañas publicitarias.