En busca de empatizar con los consumidores, cada vez más marcas se suman al marketing verde, campañas, productos y servicios que buscan la mejora de los factores ambientales o crear conciencia en los consumidores sobre el cuidado del entorno.
Como todo negocio, una parte está enfocada a las ganancias y la responsabilidad social en una empresa las incrementa, según la Universidad de Stanford, que realizó un estudio que indica que el 75 por ciento de los estudiantes que tienen una maestría, están dispuestos a recibir 15 por ciento menos de sueldo con tal de trabajar en una empresa socialmente responsable.
Por ello, compañías tecnológicas como Apple, Yahoo y Facebook, destacan por su utilización de energías renovables, en el análisis “Clics limpios. Una guía para la construcción de un Internet verde” de Greenpeace, en la que la Gigante de Cupertino recibió 100 por ciento en calificación de ese aspecto.
Esto puede ser un factor determinante para que la empresa sea la marca más valiosa del mundo según “The World’s Most Valuable Brands”, de la revista Forbes y una de las más destacadas en la industria tecnológica.
En este sentido, el packaging reutilizable también es un tema que cobra relevancia al considerar el desperdicio en papel que tienen las envolturas de diferentes productos. Existen formas de poner este elemento a favor de las empresas, donde una de las que sobresale es un buen diseño, el cual es preferido por el 31 por ciento de los consumidores considerados por Citizens.
Este determinante puede ser explotado aún más, cuando se le relaciona con la tendencia eco friendly. Un ejemplo es la firma deportiva Puma, lanzó al mercado una caja que se puede volver a reutilizar de nombre “Clever Little Bag”, representó un ahorro 65 por ciento de papel al año.
Así, marcas de ropa implementan la tendencia, tales como Ideo, que promueve el uso de algodón orgánico como material principal en sus diseños; Mark & Spencer, experta en ropa y calzado orgánicos o PeopleTree, cuyos diseños ecológicos son elaborados por 50 cooperativas de artesanos en 15 países.
El estar familiarizado con el marketing verde, da un plus a las marcas ante el consumidor, tal como lo muestra “The Green Marketing Study”, que reveló que 60 por ciento de los consumidores cree que es importante que las compañías impulsen una actitud sensible ante el medio ambiente.