- Philips llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para solucionar sus problemas con el diseño de las máquinas para la apnea del sueño.
- Philips dice que ya reparó el 99% de las máquinas afectadas.
- Aunque el mercado de máquinas para la apnea del sueño es competitivo, Philips mantiene una participación clave del 40%, según Statista.
El especialista en tecnología médica Philips avanzó en la resolución de los problemas relacionados con sus máquinas para la apnea del sueño.
En ese escenario, positivo por cierto para la marca, aumentó el precio de sus acciones en el premarket de este miércoles 10 de abril.
Después de enfrentar un revés financiero más que importante debido a la necesidad de solucionar los problemas de seguridad con respecto a sus dispositivos, la empresa anunció detalles de un acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos en enero pasado.
Este acuerdo, con forma de decreto de consentimiento, delineó las medidas que Philips debe tomar para solucionar las deficiencias en sus plantas de producción de sus reconocidas máquinas para la apnea del sueño.
Philips y sus productos para la apnea del sueño
El problema no es nuevo, sino que se remonta a la retirada masiva de millones de dispositivos respiratorios y ventiladores utilizados para tratar la apnea del sueño en 2021.
Esto se debió a la alarma generada por la posible degradación de la espuma empleada en los dispositivos para reducir el ruido, lo que podría resultar tóxica y conllevaba un riesgo potencial para la salud, incluido cáncer.
Como resultado, Philips cesó la venta de nuevos dispositivos en ese momento, lo que provocó un notable impacto financiero y, lo que es más importante, generó preocupaciones sobre la seguridad y la confiabilidad de sus productos.
Todo eso es sinónimo de crisis de marca. Y ninguna marca quiere eso.
Sin embargo, el reciente anuncio de Philips sobre los términos del decreto de consentimiento, es una luz de esperanza tanto para la empresa como para los inversores.
En efecto, el acuerdo es el principio del restablecimiento de la confianza en la marca Philips Respironics.
Según lo dado a conocer este miércoles, la empresa continuará retirando los dispositivos afectados. Hasta ahora, la marca ya reparó el 99% de las máquinas para tratar la apnea del sueño y un porcentaje avanzado de los ventiladores y respiradores.
CEO de Philips: solucionaremos el problema mucho antes
El CEO de Philips, Roy Jakobs, señaló que, aunque la industria de equipos médicos generalmente tarda entre cinco y siete años en cumplir esta clase de decretos de consentimiento, la empresa está comprometida con la resolución de este problema mucho antes.
Además, el acuerdo permite a Philips continuar brindando servicios para los dispositivos en funcionamiento, lo que incluye la venta de accesorios y piezas de repuesto, así como la exportación de las máquinas reparadas.
Uno de los aspectos más destacados para que las acciones subieran es que Philips dijo que el acuerdo no alterará sus perspectivas financieras para el período comprendido entre 2023 y 2025.
Apnea del sueño, un mercado para muchos
El mercado de las máquinas para la apnea del sueño es altamente competitivo y está dominado por varias empresas líderes en el sector médico.
Además de Philips, compañías como ResMed, Fisher & Paykel Healthcare y BMC Medical Co., Ltd. son actores importantes en este espacio.
Aunque Philips ha experimentado contratiempos recientes debido a problemas de seguridad con sus dispositivos, sigue siendo una fuerza importante en el mercado, con una participación más que clave.
Según datos de Statista, Philips tenía una participación de mercado del 40% en el segmento de dispositivos para tratar la apnea del sueño en 2022, lo que la colocaba como uno de los principales jugadores en la industria.
Ahora lee:
Philips se une a despidos masivos, planea recorte de 6 mil empleados
La holandesa Philips empieza a retirar máquinas para apnea y ventiladores por esta razón
Philips lanza una colección especial de maquinillas de afeitar inspirada en Star Wars