Santiago, Chile.- La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) trabaja desde siempre en la prevención de catástrofes naturales, utilizando todas las herramientas disponibles para ello. Desde ayer, las nuevas tecnologías han sido sumadas a esta causa y se espera que ellas sean un aporte real para la población en caso de desastres.
El SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) fue presentado ayer a la prensa por la entidad, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile. Se trata de una aplicación, disponible para teléfonos inteligentes, la que pondrá sobre aviso a la población que disponga de la misma, la presencia de tsunamis – su posibilidad latente- o el inicio de erupciones volcánicas con el objeto de que la población pueda iniciar con tiempo una evacuación.
De esta forma, tras un sismo de gran intensidad, quienes estén cerca del perímetro en riesgo, recibirán una alarma en su celular para que tomen las medidas necesarias.
“Los organismos técnicos detectarán la amenaza y ésta será reportada a la ONEMI. Por medio de la Alerta Temprana, se enviará entonces el mensaje a los operadores de telefonía móvil para su distribución en la zona geo referenciada” señaló Ricardo Toro, Director Nacional de la ONEMI.
Casi todos los operadores son compatibles, así como las marcas de teléfonos. Sin embargo, falta aún Nokia y Apple que se integren al programa.
La cobertura del servicio será para todo el país., incluyendo Isla de Pascua y Juan Fernández.
Juan Fernández e Isla de Pascua y que el mensaje de alerta no tendrá costo alguno para el receptor