-
Una felicitación de una usuaria de Twitter generó toda una ola de buenas reacciones para Aeroméxico.
-
Una empleada de la aerolínea auxilió a una pasajera que se había perdido el vuelo.
-
Una encuesta de Customer Think reveló que más de la mitad de los consumidores (el 55 por ciento) abandonó alguna marca durante el pasado año debido a su mala atención.
En diversas ocasiones hemos denunciado los actos de mal servicio que protagonizan las aerolíneas; sin embargo, en muchas ocasiones cuando hacen las cosas bien se pudiera llegar a pensar que “ese es su trabajo”.
Un hecho así ocurrió con Aeroméxico, ya que desde el 13 de octubre, la usuaria de Twitter Ferny Ruiz, envió un mensaje de felicitación para una empleada de la aerolínea, luego de que la pasajera perdiera su vuelo.
Ella es America y trabaja para @Aeromexico Su entrega por su trabajo hizo que el hecho de que perdí un vuelo ayer fuera menos desastroso. Gracias a su empatía pudo entenderme y conseguirme viáticos para descansar y mi salud no se viera tan afectada. Me ayudan a darle RT? pic.twitter.com/zxd0gWoy5e
— Ferny Ruiz (@fernyruiz) 13 de octubre de 2018
El asunto causó revuelo y retransmisión en las redes sociales, dado que la usuaria beneficiada sufre de una discapacidad física y la ayuda de la empleada permitió que su estado de salud no se deteriorara para esperar el siguiente vuelo.
Entre las diversas reacciones que hubieron con relación al tema fue que usuarios mencionaran a aerolíneas de la competencia como Viva Aerobus, para que fueran “más empáticos” con los clientes que abordan a través de su empresa.
La empresa contactó a la usuaria para que pudiera detallar su experiencia de servicio, una acción que recibió una cantidad considerable de consejos para que la empresa recompensara a su empleada.
Ferny, es un placer contar con tu experiencia, por favor podrías compartinos mayor información de tu vuelo y a si poder enviar esta agradable experiencia al departamento involucrado. **AB
— Aeroméxico escucha (@AM_Escucha) 13 de octubre de 2018
La conversación ha generado un ambiente de concientización entre usuarios, quienes manifestaron que esa debe ser una actitud, que más allá de prestar un servicio, debería aplicarse todos los días en las actividades cotidianas.
Si una empresa quiere seducir a los clientes, una de las acciones ideales es ofrecer el mejor servicio de atención al cliente posible. Se trata de un concepto tan básico, que a menudo se pasa por alto, pero lo cierto es que esa es la clave para conseguir fans de la marca a largo plazo.
Y lo contrario también es cierto: una mala atención por parte de una empresa genera frustración en el cliente, que no sólo deja de consumir esa marca, sino que normalmente también trata de convencer a todos sus conocidos para que hagan lo mismo.
Con todo esto en mente, resulta sorprendente que la mayoría de las empresas sigan invirtiendo más tiempo y dinero en conseguir nuevos clientes que en retener a los que ya tienen, a pesar de que adquirir un nuevo cliente cuesta seis veces más que mantener a uno antiguo. Y es que hay una máxima que las compañías deberían tatuarse a fuego: no hay estrategia de marketing más eficaz que una buena atención al cliente.
Una encuesta de Customer Think reveló que más de la mitad de los consumidores (el 55 por ciento) abandonó alguna marca durante el pasado año debido a su mala atención al cliente. Y actualmente, además, con la popularidad de las redes sociales, nada más habitual que compartir la mala experiencia para darle la mayor difusión posible.
Un buen servicio funciona justo a la inversa, minimizando la existencia de “haters” que se dedican a criticar cada publicación de la marca, y maximizando la creación de “brand lovers” dispuestos a contar a todo el que lo quiera escuchar lo mucho que les gusta esa empresa. De hecho, la encuesta mostró también que seis de cada 10 consumidores estarían dispuestos a compartir online su buena experiencia con una marca si esta pusiera facilidades para hacerlo.