Las marcas están enfrentando un ‘déficit de autenticidad’ según el más reciente reporte de Cohn & Wolfe, según el cual un 22 por ciento de los consumidores a nivel mundial consideran que actualmente, las marcas y empresas son abiertas y honestas.
Y mientras que en este factor las marcas no han salido muy bien paradas, en otros aspectos tampoco les ha ido mejor, pues apenas un 25 por ciento asegura que se puede confiar en éstas.
Algo similar a lo que sucede cuando se consulta sobre si las marcas hacen del mundo un lugar mejor, una afirmación que solo apoya uno de cada cuatro participantes, mientras que apenas un 23 por ciento considera que representan valores positivos.
El déficit de autenticidad descrito parece darse a nivel mundial, tomando como base las 12.000 entrevistas realizadas en 14 grandes mercados. De hecho los países donde mejor se califica a las marcas son China e Indonesia, con 36 por ciento y 35 por ciento respectivamente, mientras que el otro extremo se encuentran Suecia con 5 por ciento.
De hecho en el reciente estudio de Cohn & Wolfe se encontró que un 88 por ciento de los consumidores a nivel mundial señalan que recompensarían a una marca por si autenticidad. Las formas más comunes para ello serían, recomendarla a otros (52 por ciento), mantener fieles a ella (49 por ciento) y dar valoraciones positivas a la marca (48 por ciento).
Por otro lado, entre el ranking de las marcas más autenticas, de un listado de 1.600, Cohn & Wolfe notó que obtuvieron mejor calificación en los aspectos de ‘confiable’ o ‘respetuosa’ que el aquellos relacionados con ser ‘reales’. Pero en todo caso, según el análisis las 10 marcas que mejor puntaje obtuvieron como auténticas han sido Disney, BMW, Microsoft, Amazon, Apple, Intel, Audi, Samsung, Adidas y Lego.