Este 19 de julio, se reportó un apagón informático mundial afectando miles de servicios, entre ellas, algunas aerolíneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Debido a esto, la AICM recomendó a las personas con vuelos programados este días (19 de julio) a mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de su vuelos.
El apagón informático mundial está afectando a empresas globales por problemas en Microsoft; las aerolíneas en todo el mundo están cancelando vuelos.
La recomendación de la AICM la realizó a través de sus redes sociales.
Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
— @AICM_mx (@AICM_mx) July 19, 2024
Apagón informático mundial. ¿Qué dice Microsoft?
Microsoft, a través de una publicación en la web, indicó que estaba al tanto de un “problema” que afectaba a dispositivos Windows con el agente CrowdStrike Falcon, que podía “quedarse atascado en un estado de reinicio”.
Esto generó problemas para algunos de sus clientes de computación en la nube.
“CrowdStrike eliminó la actualización afectada”, añadió Microsoft.
CrowdStrike, uno de los mayores proveedores de software de seguridad para “endpoints”, utilizados por compañías para monitorear problemas de seguridad en sus dispositivos, desde computadoras de escritorio hasta terminales de pago, también habló.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike, dijo que la compañía estaba “trabajando con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido para hosts de Windows”.
Problemas para CrowdStrike
En la mañana de este viernes 19 de julio en Europa, Microsoft informó que sus servicios en la nube habían sido restaurados tras sufrir una interrupción que afectó a sus aplicaciones.
La interrupción global evidenció cómo un solo punto de falla en la cadena puede desencadenar efectos colaterales a nivel mundial.
CrowdStrike, que ha sido una de las empresas líderes en el sector de la ciberseguridad, con un incremento del 118% en sus acciones durante los últimos 12 meses, ahora está en problemas.
Algunos analistas ya habían advertido sobre la elevada valoración de CrowdStrike. La empresa tenía un valor de mercado de 83.500 millones de dólares al cierre del mercado el jueves 18 de julio.
Mientras las acciones de CrowdStrike caen, otros proveedores de ciberseguridad se están beneficiando.
Palo Alto Networks subió un 1,3%, mientras que Fortinet aumentó un 1,6% en las operaciones previas a la comercialización.
Zscaler y Cloudflare también experimentaron incrementos alrededor del 1% cada uno.
LEE TAMBIÉN: CEO de CrowdStrike explicó qué produjo la mayor caída tech de la historia
Vuelos cancelados en todo el mundo
Sin embargo, la situación está lejos de resolverse. Las interrupciones en aerolíneas y aeropuertos continúan este viernes por la mañana, dice el Financial Times.
En Europa, la aerolínea holandesa KLM señaló que los problemas habían “imposibilitado la gestión de vuelos” y que la mayoría de sus operaciones estaban suspendidas.