Diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales comunican a través de redes sociales un apagón masivo en la Península de Yucatán, acontecimiento que ha dejado sin abastecimiento electrónico a diversos destinos turísticos en aquella región.
Al filo de las 11:00 horas, medios locales informaron que el problema fue ocasionado por el corte de en la línea de transmisión del complejo hidroeléctrico Sistema Grijalva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que abastece a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Literalmente no hay luz en toda la península de Yucatán, no hay luz en Cancún, Mérida, Playa del Carmen, Campeche :l
— Ivan Reyna™ (@ivn_r) 23 de mayo de 2017
Que está pasando en la Península de Yucatán se quedaron sin luz y la @CFEmx no responde!!!!
— Joberth Berth (@JoberthB) 23 de mayo de 2017
Se fue la luz en toda la península de Yucatán, ¡nos vamos a morir sin aire acondicionado! Los quiero mucho.
— ✖️ Bigotitos ✖️ (@Bigotuits) 23 de mayo de 2017
La falla ha dejado sin servicios de electricidad a importantes centros turísticos como Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Mérida y Campeche, en donde diversos establecimientos han frenado sus actividades ante la falta de luz.
Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad ha comunicado que se mantiene trabajando para restablecer el servicio que a decir de diversos reportes podría tardar poco más de 5 horas en ser restablecido por complemento.
Clientes en #Campeche #Quintana Roo #Yucatán informamos: #EstamosTrabajando para restablecer el servicio afectado a la brevedad posible.
— CFE Peninsular (@CFE_Peninsular) 23 de mayo de 2017
Ante este hecho uno de las industrias que se resentirá afectaciones importantes será el sector turismo, mismo que además se ubica como uno de los motores económicos de la península del sur.
Tan sólo para darnos una idea es importante mencionar que durante 2016, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el sector turístico en Yucatán registró una derrama estimada en 8 mil 560 millones de pesos, en donde los visitantes efectuaron un gasto promedio diario de 3 mil 316 pesos, sin incluir traslado foráneo aéreo o terrestre.
Cabe mencionar que la ocupación hotelera al cierre del año pasado se reporto en 62.1 por ciento en Mérida, lo que implica un incremento de 7.8 por ciento en referencia a 2012.
por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo indicó que en aquella entidad durante 2016, se calculó la entrada de 16 millones de turistas quienes representaron una derrama económica de 8 mil millones de dólares en términos de divisas. Para este año, el organismo de vislumbra un incremento para esta industria de entre 6 y 7 por ciento.
Las cifras anteriores dan cuenta de la importancia que el sector turístico tiene no sólo para la económica de la península, sino también para la economía nacional, industria que por este apagón que se presume será de 5 horas registrará pérdidas interesantes por diversos conceptos.