El duelo de estrategias de marketing político entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos sigue agregando capítulos. Mientras la Hillary Clinton redujo sus anuncios en los que ataca a su rival republicano para enfocarse a ciertos sectores de la población, Donald Trump y sus partidarios sí enfocan sus esfuerzos por criticar a la demócrata.
Esto lo observamos con el más reciente anuncio difundido por la campaña de Clinton, que decide apostar por una nueva modalidad de anuncios que se caracterizan por no llevar audio, y el embajador usa lenguaje de señas y subtítulos.
Los nuevos anuncios son protagonizados por Nyle DiMarco -modelo y activista sordo pro Clinton- que pide los estadounidenses a considerar el uso de su voz en el voto que efectúen en noviembre, cuando se celebren las elecciones.
Este cambio está motivado por dos objetivos principales, el obvio es buscar llegar a la población con discapacidad auditiva, pero principalmente a que una parte importante de su campaña está enfocada a los medios digitales y redes sociales, donde los anuncios se autoreproducen sin audio. El anuncio fue lanzado en redes sociales, en Facebook ya supera el millón de reproducciones; también fue compartido en Twitter e Instagram.
La estrategia de la demócrata contrasta con el tono que distingue a la campaña del republicano Donald Trump, que maneja un discurso de rechazo a minorías, particularmente contra los mexicanos y árabes (refugiados sirios), mismo que se replica en sus partidarios, ayer vimos el impacto que tuvo un tweet publicado por su hijo, y hoy se lanza un nuevo anuncio que critica la postura de Clinton.
El spot publicado por la National Rifle Association (NHR) pide a los votantes no permitir que gane la candidata demócrata quien -según se escucha en voz en off- podría quitarles el “derecho” de los estadounidenses a tener armas para “defenderse” de amenazas. Esto mientras se proyectan imágenes de una mujer que se encuentra sola en su casa y está en riesgo a causa del allanamiento de un intruso.
Las estrategias de marketing político siguen creciendo en tono, Clinton también tiene apoyos externos, como la canción que le dedica Vicente Fernández, que se suma a la larga lista de influencers que apoyan a la demócrata; Katy Perry, Barbra Streisand, Jennifer Lopez, entre otros.