El argentino Ricardo “El Tigre” Gareca llevó a Perú a un Mundial 36 años después de su última participación (España 82) por lo que en la nación sudamericana cuenta con una elevada reputación como marca personal. Asimismo, el buen desempeño del equipo, a pesar de su pronta eliminación, generó que la afición de ese país solicite de una manera u otra la permanencia del entrenador.
A través de un hashtag #GarecaVuelve se sorprendió a la gente, ya que esto no se generó en las redes sociales, sino que ocupó la página de clasificados del diario argentino Clarín.
Cien avisos clasificados para que Ricardo Gareca siga dirigiendo a Perú https://t.co/OdcE2Ib7pK pic.twitter.com/4doyLUkKfS
— Clarín (@clarincom) 24 de julio de 2018
De acuerdo con diferentes reportes de prensa, hasta el momento nadie se atribuyó el hecho que despertó la atención de propios y extraños. Asimismo, para obtener más notoriedad, los anuncios fueron resaltados en fluorescente; “Gareca vuelve a Perú, 32 millones de incondicionales te esperan para que nos lleves a Qatar. No lo pienses. Regresa. #GarecaVuelve”.
Según Infobae, se trataron de 100 avisos similares en total, mismos que ocuparon la mayoría de la página 19 del suplemento de clasificados del rotativo. De acuerdo con la tasación, un mensaje de esta característica tiene un precio de alrededor de 300 pesos argentinos, por lo que el centenar de publicaciones ascendería a 30 mil pesos argentinos (aproximadamente mil 100 dólares).
Al final del Mundial, las noticias van en función de las renovaciones o no de los diferentes entrenadores de los seleccionados que participaron, e incluso de aquellos que no, en la justa. En México se registra una situación similar ya que todavía no se decide la continuidad del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio.