Un anuncio que promociona la entrevista concedida por el expresidente Vicente Fox al sitio Kick Ass Politics,ha causado de nueva cuenta polémica para el exmandatario, ya que en este aparece realizando una seña obscena.
In most controversial interview yet @VicenteFoxQue responds to @realDonaldTrump https://t.co/9AYIuVmJoo #NeverTrump pic.twitter.com/jFRkw5o8I7
— Kickass Politics (@KApolitics) 9 de mayo de 2016
Fox de nueva cuenta se pronuncia en esta entrevista, en contra del aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
El branding personal de Vicente Fox siempre se ha construido sobre una retórica determinada por el lenguaje directo con que se ha dirigido a medios.
Recordemos que en sus principios como diputado federal, se burló de las orejas del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, usando boletas electorales para cubrir las suyas.
@ManuelMR esta también la recordarás. Vicente Fox y las orejas de burro. pic.twitter.com/wEDp42sCIj
— Oscar Chavira (@Oscar_Chavira) 1 de septiembre de 2015
Otro momento en su discurso político llegó cuando se refirió a militantes priistas como víboras prietas y tepocatas, a quienes aplastaría con sus ya conocidas botas tipo vaquero con que es recurrente encontrarlo.
#twittdel2000 Ya viste esas Botas de Vicente Fox pic.twitter.com/DoeIa1t9
— PauG (@_PauliGa_) 9 de abril de 2012
Un momento que también es sumamente recordado y que ayudó a establecer la percepción de su imagen llegó el día en que tomó protesta como presidente, momento que aprovechó para besar un crucifijo, como símbolo de su fe católica y que generó polémica por tratarse de un mandatario de un Estado laico.
Actualmente la imagen de este líder político le ha permitido crear una empresa conocida como Centro Fox, donde ofrece cursos de marketing político, generalmente enfocados a candidatos que van a competir en campañas.
Su personalidad lo ha llevado convertirse en un conferencista, gracias a la marca con la que cuenta, hecho que le ha ayudado a construir un producto enfocado a foros y realización de eventos profesionales, donde las claves han sido el networking y la exposición.
Casos similares al de Vicente Fox, de exmandatarios que han desarrollado una marca como conferencistas están el expresidente Felipe Calderón,cuya imagen se ha fortalecido con reconocimientos como: “Estadista del Año” otorgado por el Foro Económico Mundial; ser considerado dentro de las personalidades más influyentes por la revista Time; además de ser miembro de organismos internacionales como la Global Commission on the Economy and Climate y el Advisory Council of the World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
Frente a este escenario es importante reconocer que en la construcción de marca, los expresidentes buscan desarrollarse como un producto de innovación en un mercado conferencista, donde su opinión e imagen son el valor añadido que les permite liderar corrientes de pensamiento o de mercado como son el management, la innovación, economía, cultura, actualidad, redess sociales, marketing o tecnología.