Las redes sociales reaccionaron luego de que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunciara este domingo la inversión de mil millones de dólares en dos de sus plantas de Estados Unidos, lo que implica que comenzará a producir en este país uno de sus vehículos que actualmente ensambla en México.
6º Efecto Trump: Fiat Chrysler creará 2.000 empleos en fábricas en Michigan y Ohio. Esa es la realidad. Éxito de Trump para hoy y mañana. pic.twitter.com/ZrT63MNDZz
— James Nava (@JamesNavaCom) 9 de enero de 2017
“Es bastante posible” que Fiat Chrysler suspenda operaciones en México si aranceles fijados por @realDonaldTrump son demasiado altos.
— Maria Elena Meza Gtz (@mezagutierrez) 9 de enero de 2017
Fiat Chrysler no puede irse de México en un día. Dejen de creer declaraciones a la ligera. Ford no va a dejar de producir en México.
— Phillibrown Barraça (@Filibrown) 9 de enero de 2017
Fiat Chrysler se convirtió en tendencia en Twitter, ubicándose por un momento en los primeros lugares del Trending Topic con poco más de 1 millón 102 mil cuentas alcanzadas y con más de un millón 390 mil impresiones, de acuerdo con datos de TweetReach.com.
El tema cobró fuerza durante la mañana de este lunes luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera un pronunciamiento en su cuenta de Twitter sobre el tema:
“Esto finalmente está sucediendo – Fiat Chrysler anunció planes de invertir mil millones de dólares en las plantas de Ohio y Michigan, añadiendo 2 mil empleos. Ford dijo la semana pasada que expandirá en Michigan, en lugar de invertir mil millones de dólares en México. Gracias Ford y Fiat”, señaló.
It’s finally happening – Fiat Chrysler just announced plans to invest $1BILLION in Michigan and Ohio plants, adding 2000 jobs. This after…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2017
Ford said last week that it will expand in Michigan and U.S. instead of building a BILLION dollar plant in Mexico. Thank you Ford & Fiat C!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de enero de 2017
El mensaje tuvo más de 50 mil likes y 14 mil retweet y más de cinco mil respuestas.
Las decisiones fueron tomadas luego de que Donald Trump abriera un frente de batalla contra las automotrices que planeen invertir en México o que produzcan vehículos en ese país con planes de exportarlos a Estados Unidos.
CEO admite posibilidad de suspender en México
El director ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, admitió este lunes que la automotriz podría suspender su producción en México destinada al mercado de Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de imponer fuertes impuestos a estas exportaciones.
“Es posible que si las tarifas económicas son impuestas, y si son lo suficientemente elevadas, la producción de cualquier cosa en México perderá sentido económico y tendríamos que retirarnos. Es muy posible”, reconoció en conferencia de prensa.
En declaraciones ofrecidas durante de la feria Auto Show de Detroit, Marchionne expresó que las elevadas tarifas propuestas por Trump a las exportaciones, de hasta 35 por ciento, podrían eliminar las ventajas de producir en territorio mexicano.
El ejecutivo explicó que la industria automotriz mexicana se ha desarrollado durante varios años a fin de atender la demanda del mercado de Estados Unidos.
“Si el mercado estadounidense no estuviera ahí, las razones para su existencia (de la industria automotriz mexicana) estarían en entredicho”, indicó.
Las amenazas de Trump contra automotrices
El presidente electo declaró en su cuenta de Twitter: “General Motors está enviando sin pagar impuestos en la frontera los modelos Chevrolet Cruze hechos en México a distribuidores de Estados Unidos. Háganlos en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo”.
Asimismo, Trump también amenazó la semana pasada a la automotriz Toyota con cobrar un “fuerte impuesto fronterizo” si invertía en México a fin de exportar autos a Estados Unidos.
Al respecto, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, rechazó que esta empresa considerara transferir su producción de autos pequeños de México a Estados Unidos, pese a las críticas del presidente electo Donald Trump.
En declaraciones a medios de información ofrecidas la tarde del domingo en la ciudad de Detroit, Barra aseveró que los proyectos de manufactura de un vehículo son realizados con mucho tiempo de anticipación y que estos no pueden ser revertidos fácilmente.
“Este es un negocio de largo plazo con inversiones altamente intensivas de capital. Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro años”, explicó Barra.