España.- El Instituto de la Mujer español considera que uno de los anuncios, realizado por la marca italiana es sexista y por ello ha solicitada la retirada del mismo, o en todo caso su modificación.
Se trata de un spot para televisión, producido para el modelo Giulietta, en el que se puede ver una secuencia de imĆ”genes donde el vehĆculo aparece siendo acariciado por una mujer, con niƱos en la maleta abierta, o perseguido por un hombre, mientras una voz femenina en off pronuncia los verbos: āMĆrame, tócame, incĆtame, provócame, sedĆŗceme, contrólame, protĆ©geme, grĆtame, relĆ”jameā.
De Ć©stos, las expresiones ācontrólameā y āgrĆtameā, han sido consideradas como sexistas por el Instituto de la Mujer, que a travĆ©s de una portavoz seƱaló que āsuponen un comportamiento permisivo y asumible por parte de la mujerā, toda vez que “tal y como estĆ” planteado el anuncio, esos dos tĆ©rminos dan a entender una normalización de la violencia de gĆ©nero, un mensaje de que es normal gritar y controlar a una mujer.”
Ante la emisión del spot en televisión, el organismo gubernamental recibió numerosas quejas de ciudadanos que consideran el anuncio como machista y repetidor de estereotipos que sirven para justificar las situaciones de violencia de género en España, por lo que el instituto de la Mujer ha solicitado mediante una misiva a Alfa Romeo que modifique la pieza o deje de emitirla en televisión.