Budweiser vio censurada su campaña Dream Big en Irlanda, debido a que el protagonista de la historia, el luchador de la UFC, Conor McGregor, es considerado por la autoridad reguladora de ese país, como un “héroe juvenil”.
Budweiser – Dream Big feat. Conor McGregor from Denis Kilty Music on Vimeo.
El video de apenas 40 segundos de duración, muestra a McGregor caminar mientras pronuncia un inspirador mensaje en el que busca que los espectadores no renunciar a sus sueños.
“Si el sueño no te asusta, entonces no es demasiado grande”, pronuncia McGregor.
La sentencia en contra del anuncio fue hecha por el Advertising Standars Authoritiy for Ireland (ASAI) en un hecho donde se destaca que el alcohol es un producto que tiene prohibido hacer uso en su publicidad de héroes o heroínas dentro de sus ejecuciones publicitarias.
Esta postura pronunciada por la ASAI recuerda anteriores incidentes en que una autoridad reguladora irrumpe de manera drástica en la ejecución de publicidad.
Prueba de ello lo ofrece la Advertising Standards Authority (ASA) cuando determinó el retiro de un anuncio de la marca de lujo Gucci, luego de que este fue calificado como “irresponsable”, al mostrar en su ejecución a una modelo con delgadez extrema.
@Gucci ad banned by #ASA for unhealthily thin model https://t.co/s9ziK3H91g #luxury pic.twitter.com/OUKYHBXGJ1
— M.X. DATA Officiel (@retail1stopbox) 27 de abril de 2016
Datos que ayudan a entender el efecto que tienen las personalidades dentro de anuncios publicitarios, haciendo que su presencia juegue a favor de las marcas son proporcionados por Global Web Index, que en 2014 señaló que en canales como el internet, el 24 por ciento de efectividad de los anuncios que llevaron audiencia a conocer marcas sucedió entre usuarios de 16 y 24 años, mientras que un 21 por ciento respondió tener edades entre 25 y 34 años.
A manera de conclusión es importante señalar que las autoridades reguladoras de publicidad cada vez más están interviniendo de manera decisiva en contra de publicidad que envía un mensaje contradictorio a las acciones sociales que buscan fomentar la calidad en los nuevos estilos de vida de los consumidores.