Estamos a unos días que se juegue el Super Bowl LI, que tendrá como protagonistas a los New England Patriots y los Atlanta Falcons. Este juego es uno de los espectáculos más esperados del año, mismo que las marcas buscan como escaparate para mostrar grandes anuncios que cautiven a las audiencias.
Sólo para esta edición, FOX, televisora que tiene los derechos de transmisión en Estados Unidos, cobró en promedio, 5 millones de dólares por espacios publicitarios de 30 segundos. Más de 50 marcas ya aseguraron su lugar.
Una de ellas es la marca de cerveza Budweiser, que hace un par de días presentó al público su anuncio “Born the Hard Way”, en el que apela a sus orígenes al recordar cómo Adolphus Busch, un inmigrante alemán, fundó la compañía en los años 1800s.
El tema migratorio es de tensión en Estados Unidos, y el anuncio de la cerveza no cayó del todo bien en la audiencia, ya que varios usuarios de Twitter se han quejado de que es una afrenta en contra de la política dictada por el presidente estadounidense Donald Trump.
En diversos mensajes se lee como los usuarios critican la historia del comercial, calificándolo como promotor de la llegada de refugiados a Estados Unidos, algunos recuerdan que los dueños de la marca no son estadounidenses, sino belgas. Otros mensajes piden no comprar la cerveza durante el Super Bowl LI y en su lugar optar por marcas ‘americanas’ como Yuengling Lager, Coors, o Coors Ligth.
BOYCOTT: Budweiser Just Spat In The Face Of Trump Supporters! Shows Where Their Loyalties Lie! https://t.co/2ZjybimLOV pic.twitter.com/5jmZa9sllJ
— George Brady (@GeorgeBSays) 2 de febrero de 2017
#Coors for The Super Bowl No #budwiser ever again, Snow flakes and traders
— Lenny (@lennysfocus) 1 de febrero de 2017
BOYCOTT #Budweiser #Corona & #StellaMaxwell – I bet more Deplorables drink Bud than Snowflakes; this is an ENORMOUS mistake. FU AB InBev.
— Irredeemable Karl (@tickerguy) 1 de febrero de 2017
BUDWISER BEER TRASHING PRESIDENT TRUMP ON A SUPER BOWL AD WE NEED TO BOYCOTT BUDWISER😡YOUR FOUNDER WAS A”LEGAL”IMMIGRANT NOT”ILLEGAL😡BOYCOTT
— birdie (@oisesu53) 1 de febrero de 2017
Drink Yuengling Lager! A great beer. 100% US owned & Trump supporter. Boycott Bud, Inbev, & NFL! @inbev @Yuengling_Beer @Budweiser @NFL https://t.co/oVHTYtIfkr
— Mike Davis (@FortyFourSpcl) 1 de febrero de 2017
Boycott Budweiser! Tell them that the American people don’t care what they think. Support President Trump!There are thousands of other beers pic.twitter.com/6bGD2XR265
— XMarE7 (@woodrow_hunter) 1 de febrero de 2017
#SuperBowl2017 everyone knows #boycottbudweiser is Brazilian & Belgium company now. Not USA beer. #Refugees #BoycottStarbucks #Budweiser
— Susan simmons (@Susansi14506637) 31 de enero de 2017
Cabe destacar que el anuncio, que ya ha acumulado más de 7,6 millones de visitas desde que se subió a YouTube el pasado 31 de enero, también recibió criticas positivas, precisamente resaltando su tema inmigrante, pero a decir de Ricardo Marques, vicepresidente de Budweiser, -quien explicó en un comunicado- la compañía trabajó en el anuncio desde mayo del año pasado, mucho antes de que la orden Ejecutiva de Trump fuera anunciada.
Esto tiene relevancia si se considera que el anuncio de Budweiser, así como el de Bud Light, son casi tradicionales durante la transmisión del Super Bowl. Ambas marcas pertenecen -como lo indican algunos usuarios- al grupo Anheuser–Busch InBev, por ciento, también dueño de Grupo Modelo en México.
Además, la marca de cerveza es la de mayor valor en el mercado, estimado en 14,7 mil millones de dólares, superando a Bud Light (13,1 mil mdd), Heineken (10,5 mil mdd) y Stella Artois (9,5 mil mdd), de acuerdo con datos de Millward Brown.