Las primicias son la savia con las que se nutren los canales de noticias. Si hay una novedad, todos quieren salir primero porque esto supone más televidentes, que se traduce en más pauta publicitaria y, por consiguiente, en más ingresos.
Sin embargo, a veces los apresuramientos juegan una mala pasada. Más en tiempos de coronavirus, cuando hay tanto volumen de información que hace que los productores, periodistas y presentadores de noticias no tengan demasiado tiempo para analizar lo ocurrido.
Esto pasó en Argentina esta semana: una presentadora del Canal 26, uno de los “top 5” de los de la TV paga en el país, anunció el fallecimiento de William Shakespeare.
Esto no sería un problema: efectivamente William Shakespeare, el primer vacunado varón en el Reino Unido contra el coronavirus, murió en su país natal a la edad de 81 años.
Antes de seguir, hay que aclarar que no fue a causa de la enfermedad respiratoria cuya pandemia se originó en Wuhan, sino por otros motivos vinculados a su edad.
El problema del anuncio, que fue lo que ha causado un verdadero revuelo en las redes sociales, es que la presentadora lo anunció como “William Shakespeare, el escritor más importante, un referente de la literatura”.
Una información que nos deja a todos con la boca abierta. William Shakespeare RIP. pic.twitter.com/Et8Ig76Ly1
— Ernesto Lamas (@ErnestoLamas) May 28, 2021
El William Shakespeare al que la periodista hacía referencia en la vorágine de la información en vivo murió en abril de 1616, más de 400 años.
En algo sí tuvo razón, se trata del escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Reacciones a la muerte de Shakespeare
Las reacciones en las redes sociales, especialmente en Twitter, son interminables.
Uno de los principales tuits de argentinos haciendo referencia al video tiene miles de interacciones y centenares de respuestas y comentarios.
“Una información que nos deja a todos con la boca abierta. William Shakespeare RIP”, escribió en su cuenta @ErnestoLamas. “Pobre Shakespeare, aguantó más de 450 años y lo mató la vacuna contra el covid”, respondió otro usuarios de Twitter.
“¡Al velorio fueron los montescos y los capuletos y se armó un lío bárbaro! ¡Sale móvil a cubrirlo en vivo!”, aportó otro.
Digamos que su fecha de muerte ya es de por sí polémica. Datos nerds que nadie pidió. #Penséquehabíamuerto pic.twitter.com/SJqYf5Yea4
— Mariana (@maribrondino) May 28, 2021
Más allá de las bromas, lo cierto es que si bien llegar antes a la noticia es bueno para una marca, es grave que se produzcan este tipo de hechos.
Es probable que la periodista no haya sabido bien de qué se trataba la noticia y haya pensado que iban a hablar de algún hecho relevante sobre la muerte del escritor que no se hubiera conocido hasta ahora.
Muchas veces sucede que los presentadores reciben un “título” sobre una noticia y deben hablar sobre esto hasta tener más detalles.
Igualmente, la marca es la principal perjudicada, porque la credibilidad de un canal de noticias lo es todo, y anunciar como actual la muerte de alguien que lleva cuatro siglos bajo tierra, no es buena señal.