-
En el pasado, Facebook ya ha buscado proteger la integridad política de ciertos procesos, con resultados no tan positivos
-
Además, la red social también anunció que dejará a las marcas colocar anuncios de empleo y crédito bancario para usuarios
-
La auditoría de la compañía es liderada por Laura Murphy, una líder referente en cuestiones de derechos civiles
Mediante una publicación en su blog oficial, Facebook presentó los resultados más relevantes del segundo reporte sobre la auditoría en derechos civiles que se realiza en la red social. De acuerdo con Sheryl Sandberg, COO de la empresa, se está reforzando la implementación y precisión de sus políticas sobre contenido dañino. Y tras la crisis en anuncios inmobiliarios por discriminación, también presumió mejoras en sus herramientas de segmentación comercial.
Pero la noticia más importante del artículo es la creación de dos grupos de trabajo. El primero estará enfocado a las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) en 2020. Según Sandberg, el equipo de tiempo completo buscará detener la propagación de información falsa. Asimismo, se establecerá una fuerza perpetua para la protección continua de derechos civiles en la plataforma. Se espera que sirva para incrementar la rendición de cuentas en la empresa.
Responsabilidad a largo plazo para Facebook
Varias tecnológicas están reforzando sus esfuerzos para la protección de derechos civiles. Durante la pasada edición de Cannes, varios líderes en publicidad (entre ellos Facebook) formaron una alianza para incrementar la responsabilidad de las empresas en la industria. Adobe, para limitar la difusión de fotos alteradas, presentó una herramienta de Inteligencia Artificial. Y otras redes sociales, como Twitter, también están actualizando sus políticas.
El segundo reporte de la auditoría de Facebook se suma a otras acciones positivas de la red social en las últimas semanas. Hace un par de días, Zuckerberg anunció que reformulará la política interna al respecto de los deepfakes en su sitio. Además, con la introducción de la nueva app Study, ayudó a calmar preocupaciones por la posible recopilación ilegal de datos.
Sandberg apuntó que parte de las tareas de la nueva fuerza de trabajo en derechos civiles será proporcionar capacitaciones al personal de la red social sobre el tema. Estos entrenamientos les permitiría identificar y eliminar contenido tóxico con mayor facilidad. Aunque es una buena iniciativa, no se describieron otras actividades. Y si bien la capacitación es crucial, un cambio tan profundo como el que necesita Facebook requiere más que clases de concientización.
Así pues, para lograr que Facebook pueda tener una política de responsabilidad efectiva a largo plazo, convendría que la fuerza de trabajo permanente aborde muchas más actividades.