Ban Ki-moon está por salir de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un movimiento que convirtió el cargo “Secretary General” (Secretaría General) en tendencia en redes sociales.
La tendencia impactó con 433 mil 773 impresiones en Twitter y un alcance en 296 mil 144 cuentas de esta red social.
El relevo que supone la salida del actual secretario general llevó las miradas en redes sociales al portugués Antonio Guterres, quien se convirtió en tendencia en redes sociales, al ser señalado por la prensa como el próximo secretario al frente de la ONU, luego de que supero, dicen, el filtro impuesto por el Consejo de Seguridad de este Organismo.
António Guterres es el candidato favorito a Secretario General de la ONU, anuncia el Consejo de Seguridad https://t.co/l6l3YrXd10 pic.twitter.com/B5Gvc3J6zm
— Naciones Unidas (@ONU_es) 5 de octubre de 2016
El nombre Antonio Guterres se convirtió en tendencia con un impacto en Twitter de un millón 530 mil 229 impresiones y un alcance en un millón 318 mil 700 cuentas.
Los movimientos generados al interior de la ONU, como parte de la salida de Ban Ki-moon ocurren en un contexto donde organismos como Pew Research Center descubrió en 2013 que la ONU contaba con una aprobación de 58 por ciento entre 39 países encuestados mientras que un 27 por ciento de ellos expresó una opinión desfavorable sobre la dependencia.
Anteriormente, un estudio de esta misma firma descubrió que la confianza de México en Ban Ki-Moon era de 21 por ciento, comparada contra un 42 por ciento que alcanzó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Antonio Guterres fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002. En la ONU ocupó el cargo de alto comisionado de la ONU para los Refugiados entre 2005 a 2015.
El proceso de nombramiento del próximo secretario general continúa, siguiendo los reglamentos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. El nuevo encargado entrará en funciones el primero de enero de 2017.