La relación marcas-deportistas destacados es una fórmula que ofrece a las firmas comerciales grandes oportunidades de reforzar su engagement y lealtad con el consumidor, asà como de incrementar sus ventas.
Sólo este aƱo se estima que alcance ventas por mĆ”s de 152 mil millones de dólares en ropa y calzado deportivo a nivel mundial, una tendencia que seguirĆ” en crecimiento ya que para 2018, los ingresos globales de las compaƱĆas relacionadas con este mercado superarĆ”n los 171 mil millones de dólares, segĆŗn estimaciones de Trefis. Es un gran pastel y las marcas quieren trozos grandes.
Puma es una de las marcas que busca ganar presencia en un mercado que disputan Adidas (dueña de la firma), con ingresos anuales de 18 mil 880 millones de dólares, y Nike que ingresa mÔs de 32 mil 376 millones de dólares cada año.
Como parte de su estrategia de mercadotecnia y publicidad, Puma hizo al francĆ©s Antoine Griezmann protagonista de su nueva campaƱa, diseƱada para posicionar su lĆnea de desodorantes.
AsĆ, el jugador del AtlĆ©tico de Madrid y la selección de futbol de Francia, protagoniza un anuncio en el que se enfrenta a situaciones fuera de su contexto (como un estilista, bartender, piloto de avión o tejedor) pero con un toque de humor.
Puma trata de promocionar su lĆnea de desodorantes, pero no es la Ćŗnica marca deportiva que se expande al mercado del cuidado personal, Adidas tambiĆ©n cuenta con productos como desodorantes y lociones.
Un aspecto que vale apena destacar es que Griezmann, pese a ser un jugador destacado en Europa, no se distingue por ser de muchos reflectores, aunque eso no lo a alejado o suficiente de las marcas que, de la mano de su talento y las destacadas participaciones del Atlético de Madrid, tanto en la liga de España como en la Champions League, se han fijado en el francés. Hace unos meses Gillette (marca de P&G) anunció su incorporación como parte del grupo de embajadores que tiene a nivel mundial. Se unirÔ a otras figuras como Leo Messi, Neymar Jr., Joe Hart o Roger Federer.
Otro caso similar al de Griezmann, es el de su director tƩcnico en el Atleti, Diego Simeone, quien el mes pasado fue presentado como nuevo embajador de marca de la firma automotriz Hyundai.