Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo

Antiflu-Des: medio siglo de combate a los síntomas del resfriado

En este 50 aniversario, Antiflu-Des representa más que un medicamento: es un testimonio de resiliencia, adaptación y compromiso con la salud de millones de personas. Su historia es también un recordatorio de cómo la industria farmacéutica puede impactar positivamente en la calidad de vida, siempre que se combine la ciencia con la cercanía a las necesidades del paciente.

Chinoin no es de China, como suele pensarse, sino que es un laboratorio orgullosamente mexicano.
Esta farmacéutica inauguró el 2025 con un evento memorable, donde lanzó “la casa por la ventana” para conmemorar los 50 años de su emblemático producto Antiflu-Des, un aliado que ha acompañado a generaciones de mexicanos en la lucha contra los síntomas del resfriado común. En un conocido hotel de Paseo de la Reforma, la celebración desbordó entusiasmo y creatividad, reuniendo a médicos, pacientes, clientes y amigos en una experiencia que incluyó desde deliciosa comida hasta un show espectacular de patinaje y luces, video mapping y la tradicional partida de Rosca de Reyes.
El evento no escatimó en detalles: una pista de hielo se convirtió en el centro de diversión para los asistentes, mientras que la ambientación, diseñada para resaltar la historia y legado del producto, fue el marco perfecto para reflexionar sobre los #primeros50años de Antiflu-Des. Así, a decir de su plana directiva, Chinoin no solo celebra su historia, sino que reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos, marcando un hito en el arranque del nuevo año.
Sin duda, pocas marcas logran mantenerse vigentes durante décadas, sobre todo en un sector tan competitivo y cambiante como el farmacéutico. Sin embargo, Antiflu-Des, producido por el laboratorio mexicano Chinoin, ha desafiado el paso del tiempo, celebrando en este 2025 sus primeros 50 años en el mercado.
Dicho medicamento se ha consolidado como un aliado confiable en el alivio de los síntomas del resfriado común y la gripe, marcando un hito en la historia de la salud en México y otros países de América Latina. Sin embargo, como siempre decimos en esta columna, siempre es necesario consultar a nuestro médico de confianza.
Así, el lanzamiento de Antiflu-Des, en 1975, representó una respuesta innovadora a una necesidad apremiante: un tratamiento accesible y eficaz contra los síntomas de las infecciones respiratorias. En un país como México, con cambios de temperatura tan drásticos, como los que sufrimos en la capital mexicana, Chinoin apostó por una combinación farmacológica que aliviara malestares como la fiebre, congestión nasal y dolor corporal, todo de una vez.
A decir del doctor Jaime Cama Cañizares, gerente médico de Marketing de Productos Farmacéuticos de Chinoin, desde el principio, la fórmula de Antiflu-Des, que incluye paracetamol, clorfenamina y amantadina, demostró ser una solución efectiva. “La mezcla de un analgésico, un antiviral y un antihistamínico no solo combatió los síntomas, sino que también brindó alivio rápido, lo que pronto lo diferenció de otros productos disponibles en ese momento”.
De esta manera, lo largo de cinco décadas, Antiflu-Des se ha convertido en un nombre familiar en millones de hogares al demostrar su eficacia y su accesibilidad. Aunado a lo anterior, Chinoin ha logrado mantener precios competitivos, lo que ha permitido que amplios sectores de la población puedan adquirirlo. Además, la disponibilidad de presentaciones como tabletas y jarabes ha ampliado su alcance, adaptándose a las necesidades de distintos grupos etarios.
En el contexto de pandemias y brotes virales, como la pandemia de influenza AH1N1 en 2009 y la reciente crisis sanitaria de Covid-19, Antiflu-Des ha desempeñado un papel importante en el manejo de los síntomas de enfermedades respiratorias no complicadas. Aunque, por supuesto, no sustituye el tratamiento antiviral ni las medidas preventivas, su papel como alivio sintomático ha sido innegable.
Parte del éxito de Antiflu-Des radica en la capacidad de Chinoin para innovar y adaptarse a las exigencias del mercado. Durante los últimos 50 años, el laboratorio ha invertido en campañas de marketing efectivas que destacan su herencia y eficacia. También, ha sabido responder a los retos regulatorios y a las tendencias de consumo, incluyendo el creciente interés por la salud preventiva y la preferencia por medicamentos de venta libre (OTC), que no requieran receta médica, explica Cama Cañizares.
De igual manera, la evolución de la ciencia también ha permitido a Chinoin garantizar la seguridad y calidad del producto. Estudios clínicos y pruebas constantes han respaldado su fórmula, asegurando que cumpla con los estándares internacionales y que siga siendo una opción confiable para los consumidores, a pesar de algunas campañas en su contra.
A nivel económico, su éxito también ha sido un motor para Chinoin, pues Antiflu-Des está entre el top 10 de los productos más vendidos del laboratorio, lo que ha ayudado a posicionarlo como una de las farmacéuticas más importantes de México. Por otro lado, las exportaciones del medicamento a diversos países de América Latina han contribuido al fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional, demostrando que los productos mexicanos pueden competir en mercados internacionales.
A pesar de sus logros, Antiflu-Des enfrenta retos importantes, explica el gerente médico de Marketing de Productos Farmacéuticos. La creciente competencia de genéricos, el auge de medicamentos naturales y el escrutinio regulatorio son factores que podrían desafiar su liderazgo en el mercado. No obstante, Chinoin tiene la oportunidad de seguir innovando, apostando por nuevas tecnologías, estrategias de marketing digital y diversificación de su portafolio.

En este 50 aniversario, Antiflu-Des representa más que un medicamento: es un testimonio de resiliencia, adaptación y compromiso con la salud de millones de personas. Su historia es también un recordatorio de cómo la industria farmacéutica puede impactar positivamente en la calidad de vida, siempre que se combine la ciencia con la cercanía a las necesidades del paciente.
El botiquín
● Ante la saturación de hospitales en China por el nuevo virus HMPV, el secretario de Salud mexicano, David Kershenobich, expresó en conferencia de prensa que no habrá riesgo epidemiológico en México. Esperemos que el titular de la SSa tenga razón, pero ese tipo de frases me recuerdan tanto a alguien que queremos olvidar…

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.