Científicos australianos están más cerca que nunca para el desarrollo de una píldora anticonceptiva que podrán usar los hombres, gracias al bloqueo genético de dos proteínas que controlan al transporte de espermatozoides a través del sistema reproductivo.
El investigador de la Universidad Monash de Melbourne, Sabatino Ventura, dice que la interrupción simultánea de las dos proteínas que controlan el transporte de los espermatozoides durante la eyaculación provoca infertilidad masculina completa, pero sin afectar la viabilidad en el largo plazo de los espermatozoides o la salud sexual y general de los varones.
Ahora, este resultado que es producto de un análisis genético, tiene la expectativa de ser reproducido mediante un proceso químico para la creación de una píldora anticonceptiva, lo que podría ocurrir en la próxima década, indica Ventura.
Y las implicaciones que derivan de este avance puede repercutir en varios aspectos de la vida, como bajar el promedio de edad en la actividad sexual de las personas, reducir las tasas de embarazos no deseado, pero también podría impactar en el contagio de enfermedades. En resumen, si un joven tomara la pastilla y se llega a la etapa en la que se desea empezar a engendrar hijos, simplemente se deja de tomar y todo estará bien y funcionaría como un medicamento oral, que probablemente se deba tomar a diario al igual que la píldora anticonceptiva femenina.
PREMIUM