Esta semana, la noticia fue la fuerte caída en las acciones de Facebook, luego de conocido el último balance de la compañía de Mark Zuckerberg.
La novedad ahora es de otras de las redes sociales icónicas: Twitter.
En el detalle del segundo trimestre de 2018, Twitter reconoce que sus usuarios activos mensuales cayeron a 335 millones, una disminución de 1 millón respecto del primer trimestre.
Si bien el valor representa un aumento del 2,8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, la compañía espera que los visitantes mensuales sigan cayendo en el período actual.
Twitter culpó por la baja a la intensificación de los esfuerzos que está haciendo para “limpiar” la plataforma, las reglas de privacidad más estrictas en Europa y los cambios en la forma en que se utiliza su servicio a través de mensajes SMS.
“Estamos seguros de que este es el mejor camino a largo plazo de la plataforma. Nos permitirá un crecimiento a medida que mejoramos la salud de la conversación pública”, dijo Twitter en una nota a los accionistas que acompaña el comunicado de resultados.
Los problemas de los usuarios de Twitter son similares a los de Facebook, que también ha estado plagada de críticas por manipulaciones, bots e intentos de generar tendencias artificiales. Jack Dorsey, el CEO, viene diciendo que su prioridad es reducir las conversaciones abusivas en la plataforma y que los algoritmos están identificando más de 9 millones de cuentas que son potencialmente spam o automatizadas por semana.
Más allá de esto, la gran cantidad de cuentas eliminadas ha despertado la preocupación entre los inversores. Al parecer, el problema es que no puede atraer a un público más general para complementar a los políticos, artistas y periodistas que ya se encuentran entre sus principales usuarios.
Acciones de #Twitter caen 19 pct por advertencia sobre usuarios y tras resultados https://t.co/H5rvA7NbEg vía @ReutersGraphics
— Reuters Latam (@ReutersLatam) 27 de julio de 2018
Más allá de la baja de usuarios mensuales, Twitter destacó que los usuarios activos diarios aumentaron un 11 por ciento respecto del año anterior, marcando el séptimo trimestre consecutivo de incremento anual de dos dígitos.