Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
Twitter @varu28
Hoy con el nivel de penetración que tiene internet entre los consumidores, se ha hecho común pedir estrategias de mercadotecnia digital a nuestras agencias. Lo interesante en este escenario es entender que no todas las empresas que hacen estrategias digitales son iguales; como en todas las disciplinas hay más de una rama y cada una requiere un nivel de conocimientos específico.
En mercadotecnia digital el primer paso es entender en que posición está nuestra empresa en el medio online. En mi experiencia hay tres preguntas que vale la pena hacerse.
- ¿Tenemos un sitio web correctamente programado y diseñado?
- ¿Es fácil encontrar mi sitio en internet sin utilizar mi marca?
- ¿Los clientes recuerdan mi publicidad en internet?
Con estas tres preguntas podemos diagnosticar rápidamente el tipo de estrategia que debemos seguir y cuál empresa es la mejor para contratar. Si nuestro problema es de programación y diseño los mejores consultores son los enfocados en técnicas de optimización de sitios y a desarrollo de user experience. Estas empresas se enfocan principalmente en crear sitios que sean fáciles de navegar y que los buscadores las encuentren de manera rápida. Las empresas de user experience y seo son bastante raras, la mejor forma de saber si son buenas es examinar su portafolio y ver si las páginas que han diseñado están rankeadas positivamente. Una buena forma de hacerlo es utilizar Alexa o comScore para ver la posición de sus cuentas y de manera adicional tratar de hablar con sus clientes para obtener referencias.
En segunda instancia es importante saber cómo están llegando los clientes a la página, las visitas de un sitio se construyen por una mezcla de orgánicas e inorgánicas, las primeras son las que llegan por la marca, búsquedas de palabras clave y contenido del sitio, las segundas son resultado de una campaña en motores de búsqueda o banners.
Si tus visitas son sólo orgánicas estás perdiendo la oportunidad de acercarte a clientes que no te conocen y que podrían ser tu base futura de consumidores. Para resolver esto la mejor opción es contratar una agencia de medios digitales, este tipo de empresas se especializa en seleccionar medios en línea para anunciar productos. Sus servicios no sólo incluyen la contratación de medios sino la evaluación y monitoreo también.
Por último, hay que considerar el nivel de recordación de la publicidad, si es que se hace. En este punto hay que invertir en investigación de mercados para tener la información correcta. De nada sirve tener banners y text ads si los consumidores no la encuentran memorable, en este paso es indispensable contratar agencias que tengan experiencia desarrollando mensajes publicitarios en internet, y que estén acostumbrados a entregar creatividad digital, no es lo mismo la TV o la radio a un banners rich media con video.
La mercadotecnia digital incluye muchas más herramientas entre ellas las redes sociales y email marketing, pero con estas tres preguntas podemos ubicar si de arranque estamos por el buen camino. Por el momento los dejo y espero verlos en twitter @varu28 seguro nos vamos a divertir.
Otras columnas del autor:
4 razones por las que Facebook es ideal para tu próxima promoción
Cómo administrar críticas y ataques en redes sociales