El tema de la revisión de los tickets de compra parece no dejar de ser una molestia para el consumidor, y en la mira se encuentran firmas como Sam’s y Costco.
Este problema surgió hace meses cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) diera a conocer que esta práctica constituye una violación a la ley.
Los antecedentes
A finales de febrero pasado, el organismo protector de los derechos del consumidor instó a las tiendas de autoservicio que realizan esta práctica a dejar de hacerlo ya que podría ser una medida ilegal según algunos artículos de la Ley Federal den Protección al Consumidor (LFPC).
De acuerdo con los artículos noveno y décimo de dicha ley, los proveedores de bienes o servicios, tienen prohibido llevar acciones que atenten contra la libertad o seguridad de los consumidores, con el pretexto de registro o averiguación.
De manera puntual, el artículo 10 dicta:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado”.
Adicional se indicó que en un primer momento, en caso de que la revisión a los cliente se mantenga, la Profeco está facultada para multar a la tienda o proveedor del servicio con una multa que puede ir de los 834.15 hasta los 3 millones 262 mil 498.76 pesos, en términos de la LFPC.
Las quejas en redes
Como era de esperarse y reconociendo su historia, Sam’s y Costco fueron las marcas señaladas y aunque estos clubes de precios indicaron que la revisión del ticket está concedida por el consumidor al firmar el contrato, las quejas en redes sociales parecen no detenerse.
Una revisión rápida en redes sociales basta para reconocer que para el consumidor aun no queda claro este punto.
Ante esto, tal y como lo indican desde El Universal, la Profeco ha dicho que se encuentra revisando el contrato de ambas firmas “ya que hay una cláusula que posibilitaría la revisión” de los tickets de los consumidores.
@costco_mexico Para entrar a la tienda, mucho protocolo covid, para checar el ticket de salida no impota tal protocolo, ni el montón . ?
— Támara Rodríguez (@Tamararodarte02) May 26, 2021
@inakimanero @Profeco en las tiendas @costco_mexico aún siguen revisando el ticket de compra al salir. Esta exento este tipo de tiendas de autoservicio?
— Omar Vargas (@omarvare) May 26, 2021
Lo que dicen los contratos
En este sentido, es justo reconocer lo que se estipula en los reglamentos de las marcas señaladas.
Para el caso de Costco en el apartado “Obligaciones de los socios” inciso “d” se lee: “El socio admitirá la revisión del número de artículos adquiridos en las instalaciones del Club antes de salir del mismo, por el personal autorizado por el Club”.
Para el caso de SAm’s Club esta indicación se encuentra en la cláusula décima del contrato en el que se indica que se puede revisar el ticket para ver que corresponda con el número de artículos adquiridos.
Aunque en un principio esta práctica nació como un forma de mejorar la atención al cliente, lo cierto es que para muchas personas la revisión comienza a ser un verdadero dolor de cabeza, con lo que firmas como Costco y Sam’s deberían de considerar cuando menos hacer de este proceso algo más ágil y menos complicado para los usuarios.