-
El 3 de noviembre se conmemora a nivel mundial el enfoque “One Health”, el cual promueve la salud global y la seguridad alimentaria
-
La colaboración entre veterinarios, científicos y productores ha permitido importantes avances en la prevención y control de enfermedades que afectan tanto a la industria pecuaria como a la salud humana.
¿Sabías que la salud humana, la salud animal y la del medio ambiente están interconectadas? Este vínculo es la esencia del enfoque One Health o Una Sola Salud, una iniciativa mundial que promueve la colaboración entre diversas disciplinas para abordar desafíos sanitarios de manera integral, fundamental para proteger la salud global y garantizar la seguridad alimentaria.
Este concepto surge de la necesidad de prevenir las enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse de animales a humanos, la resistencia a los antimicrobianos y los efectos del cambio climático. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres; además, el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos tienen origen animal.
Por otro lado, se estima que más del 20 % de las pérdidas de la producción animal mundial están relacionadas con las enfermedades animales, razón por la cual el enfoque One Health es clave para la seguridad alimentaria, al garantizar que los alimentos de origen animal que llegan a las mesas del país sean saludables y producidos de manera sostenible.
A través de la colaboración entre veterinarios, científicos y productores, se han logrado avances significativos en la prevención y control de enfermedades que afectan tanto a la industria pecuaria como a las personas.
“A través de nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales Más Sanos’, reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la seguridad alimentaria y en la prevención de enfermedades que afectan tanto a animales como a humanos, construyendo un futuro más saludable y sostenible para todos”, dijo Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México.
En la actualidad, la implementación de vacunas y tratamientos de desparasitación protegen a los animales de enfermedades que podrían transmitirse a los humanos o contaminar los alimentos. Al mantenerlos sanos, se asegura que la producción de alimentos de origen animal, como carne, leche y huevos, entre otros, sea segura y libre de riesgos sanitarios. En cuanto a los animales de compañía, los avances en salud veterinaria, tratamientos innovadores de desparasitación externa e interna, así como medidas de vacunación, no solo protegen a las mascotas, también a sus dueños al prevenir enfermedades zoonóticas que pueden afectar a la salud pública.
A través de innovaciones científicas y soluciones tecnológicas avanzadas, la medicina veterinaria ha revolucionado la salud animal, mejorando el bienestar y la eficiencia en la producción pecuaria. Desde la prevención y control de enfermedades hasta la optimización de la nutrición y reproducción, estas innovaciones garantizan una producción más sostenible y segura.
AHORA LEE:
Fraudes afectan a 45% de las organizaciones en México, según estudio
Los empresarios mexicanos con mayor reputación en México
Analítica de datos aumenta la retención de talento en un 23% según estudio