Durante el primer trimestre del año, una de la noticias más importantes en el sector retail fue el cierre de la icónica tienda de juguetes Toys ‘R’ Us en Estados Unidos y Reino Unido, hecho que como efecto secundario, sacudió a otras marcas relacionados con el mundo de los juguetes.
A principios de marzo pasado, Hasbro anunciaba una vida en sus ingresos por casi 100 mil dólares, que atribuyó a la liquidación de las jugueterías y al inventario de juguetes no vendidos en Europa. En este contexto y en aquel momento, las acciones de la empresa registraron una cauda en el mercado estadounidense casi 8 por ciento.
Ante la importancia que el retail tiene en el negocio de Hasbro, esta última firma apostó por ofrecer un salvavidas Toys ‘R’ Us con una oferta de 675 millones de dólares para comprar parte de las tiendas y 215 millones de dólares adicionales destinados a optimizar ciertos establecimientos en Canadá.
No obstante, la cadena de jugueterías se negó y en su camino por liquidar sus operaciones ahora diversos reportes indican que la firma del mundo del juguete puso en subasta tanto su marca, su lista de clientes y un registro de bebés para dar por concluido su proceso de cierre en Estados Unidos.
l cierre de las tiendas Toys R Us será un fuerte golpe para Hasbro y Mattel, si consideramos que Toys “R” Us representó casi el 10 por ciento de las ventas totales de dichos fabricantes de juguetes, de acuerdo con ambas compañías.
Así lo indican diversos medios, cuya información también especifica que Toys ‘R’ Us contrató a Consensus Advisory Services para vender la propiedad intelectual de su empresa, bajo un acuerdo de pagar al banco de inversión 1 por ciento del precio de venta alcanzado, cualquiera que sea, o 2.5 millones de dólares si la empresa ponen en funcionamiento su negocio de e-commerce.
La puja por los activos intangibles de la firma también incluirán datos sobre los hábitos de compra de los clientes así como de los 17.8 millones de miembros de su programa de recompensas, y los 1.2 millones de miembros de su registro de fiestas de nacimiento, Babies ‘R’ Us.
Con esto se marcaría el fin de uno de los retailers con más historia y de mayor renombre en el mercado estadounidense, si consideramos que hasta la primavera del año pasado, la cantidad de personas que dijeron compraron juguetes en Toys ‘ R ‘ Us en los últimos 12 meses dentro de la Unión America ascendió a 29.04 millones, según cifras de Nielsen.